La rotación de los altos directivos en España ronda los cinco años
Los directores generales en España permanecen en sus puestos entre cuatro y cinco años, lo que supera la media mundial, que se sitúa en tres años, según un estudio realizado a 481 organizaciones de todo el mundo en 2001 por la consultora DBM.
La media de permanencia en España se equipara a la de Alemania y Francia, mientras que en Estados Unidos los niveles de rotación se sitúan en tres años, en Japón y Reino Unido entre dos y tres años, respectivamente.
Asimismo, el estudio indica que el 16% de los directores generales encuestados en Asia y Australia mantuvieron su puesto durante cinco o más años, mientras que en Europa, un 32%, y en América, un 28%.
Según la consultora de recursos humanos, la permanencia de los directores generales en sus puestos de trabajo va disminuyendo cada año a escala mundial debido a las prejubilaciones y el nuevo perfil rejuvenecido de este tipo de directivo, que tiende a moverse en el mercado laboral cada cierto tiempo.
Por sectores, los directores generales del sector servicios gozan de mayores permanencias en sus puestos. El 32% de los encuestados estuvo en su cargo 10 años o más, frente al 11% del resto de sectores.
El estudio afirma que las fusiones y adquisiciones tienen en la actualidad un menor impacto en los niveles de rotación respecto a lo que sucedía años atrás. Mientras que en 1998 el 48% de las bajas de altos directivos se producían exclusivamente por este tipo de fenómenos, en la actualidad el porcentaje sólo es del 25%, equiparable a los niveles de rotación por otras causas, como jubilaciones (28%) y dimisiones (24%).
Por último, el informe señala que el 86% de las empresas prefiere cubrir el cargo de director general entre los ejecutivos que formen parte de la plantilla desde hace años, mientras que el 29% promocionan al chief operating officer y el 13% cede este puesto al director financiero.