Crédit Lyonnais quiere que el Estado francés saque su 9,5% a Bolsa
El presidente del Crédit Lyonnais, Jean Peyrelevade, pidió ayer al Estado francés que venda el 9,5% que aún mantiene en el sexto banco del país sacándolo a Bolsa en vez de vendérselo a un rival con el fin de permitir que la entidad mantenga su independencia.
'El Estado debería vender su 10% en Bolsa para no influir en el destino de Crédit Lyonnais', señaló Peyrelevade en una entrevista publicada ayer en Le Figaro. El presidente desea que la entidad tenga opción a elegir un inversor determinado o a seguir siendo autónoma.
El primer candidato hasta ahora era el Crédit Agricole, segundo banco del país y principal accionista en el Lyonnais, con un 10,5%. Sobre una posible absorción por parte del Agricole, Peyrelevade no la descartó aunque tampoco se mostró claramente a favor.
El BBVA es uno de los miembros del núcleo duro que se formó cuando el Estado francés privatizó el Lyonnais. Posee un 3,7% del capital pero no lo considera una participación estratégica. Aunque ha mostrado interés por la venta del 9,5% del Estado, el grupo aspiraría a un porcentaje mayoritario y si no lo logra podría deshacerse de la participación.
La venta del 9,5% del Lyonnais está pendiente desde 1999. El Gobierno francés es reacio a cedérselo a un grupo bancario extranjero.
Las acciones de Crédit Agricole bajaron ayer un 2% en el parqué de París, mientras que las del Crédit Lyonnais también retrocedieron, un 7,31%.