_
_
_
_
Innovación

Stocks del Vallés elabora biodiésel a partir de aceites de cocina usados

La primera planta de España que recicla los aceites usados de oliva, girasol y otras semillas comestibles se ha puesto en marcha en Montmeló (Barcelona). Su director general, Jordi Vaquer, anunció ayer el inicio de la producción de biodiésel en las instalaciones de Stocks del Vallés, antigua empresa de almacenamiento de productos químicos industriales que han comprado Cavisa, la austriaca Biodiesel International (BDI) y un grupo de inversores privados, con el apoyo del Instituto Catalán de la Energía (Icaen).

Cavisa, sociedad de Hijos de Canuto Vila para la recogida de grasas animales y aceites vegetales, tiene el 53% de Stocks del Vallés; BDI, un 25%, y el Icaen, un 10%. Curiosamente, la empresa fue sancionada en noviembre de 2001 a pagar 6.010 euros por un vertido de 5.000 litros de detergente al río Besós.

La planta, de 750 metros cuadrados construidos, en una parcela de 40 hectáreas, reciclará las 6.000 toneladas de aceites de freír que Cavisa ha recogido de los establecimientos de hostelería de Cataluña. Con ellos producirá un carburante ecológico compatible con el gasóleo para motores diésel. Vaquer afirma que lo venderán 'a empresas de transporte urbano', a un precio igual al del gasóleo, 'en teoría'. Los municipios Mataró y Masnou disponen de vehículos de transporte público al efecto.

Vaquer asegura que en un año podría ampliar su capacidad de producción hasta 1.800 toneladas, 'si se logra aumentar la recogida de aceite'. Esta recogida a nivel nacional 'no es rentable de momento', explica.

El proyecto se gestó hace más de un año, a raíz de la prohibición en la mayoría de los países comunitarios de utilizar los restos de aceites de freír en la elaboración de piensos animales. Vaquer cifra la inversión en esta planta en 'unos cinco millones de euros'. Reconoce que cuenta con una subvención de 601.012 euros de la Generalitat, pero que aún no han cobrado. 'Lo más penoso', afirma, fue conseguir la exención del pago del impuesto de hidrocarburos, que 'es esencial si el Gobierno quiere de verdad incentivar los biocarburantes'.

La subvención y la exención fiscal también se han concedido a un proyecto similar en Reus (Tarragona), pero más ambicioso: Compalsa, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y AT Agrar Technick han invertido 8,29 millones de euros en Bionet Europa, que prevé reciclar 50.000 toneladas de aceites vegetales usados al año a partir de la primavera de 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_