_
_
_
_
Perspectivas

Allianz negocia la venta del 43,6% de Nivea a Procter Gamble

Beiersdorf, la empresa alemana fabricante de cosméticos y propietaria, entre otras, de la marca Nivea, se disparó ayer en la Bolsa de Francfort (cerró con una subida del 15%), tras una información publicada por el diario Financial Times Deutschland, según la cual Procter & Gamble negocia adquirir el porcentaje del 43,6% que posee la aseguradora Allianz en la compañía.

Un portavoz de Beiersdorf aseguró ayer a este diario que el interés de Allianz por deshacerse de su paquete accionarial se sabe desde hace meses. 'Sobre las negociaciones con Procter & Gamble sólo podemos decir que existen, pero no podemos añadir más', aseguró.

El reconocimiento de las negociaciones encendió ayer todas las alarmas en el cuartel general del grupo financiero familiar Tchibo, propietario de un 30% del grupo Beiersdorf.

Fuentes cercanas a la empresa aseguraron que Tchibo se opondrá rotundamente a una eventual venta accionarial a Procter & Gamble.

Derecho de veto

El grupo Tchibo tiene actualmente una fortísima capacidad de inversión. En su caja tiene depositados nada menos que 5.000 millones de euros. Tiene esa cantidad desde que antes del verano vendiera el 100% del grupo tabacalero Reemtsma, líder del sector en Alemania, a la compañía británica Imperial Tobacco. De hecho la Tchibo, concentrado actualmente en el negocio del café en Alemania, anunció antes de vender Reemstma que los ingresos por la venta de la tabacalera los dedicaría a reforzar su posición en Beiersdorf.

El grupo privado, propiedad de la familia alemana Herz, podría llegar a ejercer su derecho de veto en el consejo, si las negociaciones entre Allianz y Procter & Gamble prosperan.

Un portavoz de Tchibo explicó ayer que el modelo ideal para el grupo sería que Tchibo se quedara con una parte de las acciones de Allianz y que el resto se vendiera en Bolsa.

La aseguradora, concentrada en sus propios problemas accionariales con el Dresdner Bank y ante una caída de la cotización del 35% en menos de seis meses, estaría dispuesto a vender al mejor postor.

Un portavoz de Allianz confirmó ayer el interés de la aseguradora en deshacerse de su participación en Beiersdorf por no considerarla estratégica.

Según Allianz, sus accionistas entenderían perfectamente una eventual venta de la participación en Beiersdorf, aun cuando aceptara una oferta más baja por el paquete accionarial.

No se descarta, según fuentes cercanas a Allianz, que en los próximos días Procter & Gamble haga una oferta concreta a la aseguradora por su participación en Beiersdorf. El paquete de Allianz valdría actualmente, según la cotización en Bolsa, unos 3.100 millones de euros.

Sin embargo, Procter & Gamble estaría dispuesto a ofrecer un precio mucho mayor por entrar en Beiersdorf.

Ofertas

Ayer los analistas alemanes vaticinaban una más que probable lucha de opas competidoras si finalmente Procter & Gamble y Allianz cerraban un acuerdo preliminar. La operación se situaría a la cabeza de las operaciones de fusión cerradas en Europa en los últimos años.

A los precios a los que cerró ayer el valor Beiersdorf disfruta de una capitalización bursátil de 8.500 millones de euros. Los expertos aseguran que no sería nada descabellado pensar en ofertas competitivas en torno a los 10.000 millones de euros. De hecho, el grupo francés L'Oreal ofreció antes del verano una cantidad similar, pero finalmente las conversaciones no lograron cuajar.

La intención del actual presidente del grupo estadounidense, Alan Lafley, es concentrarse en marcas globales. Con la adquisición de Nivea, Procter & Gamble cubriría un hueco: su propia marca de cosmética para ese segmento, Oil of Ulay, no tiene el volumen de ventas y la presencia internacional que posee Nivea.

Procter & Gamble, propietaria de marcas como la crema dentífrica Crest o el detergente Tide, cerró el año pasado con unas ventas globales de 41.000 millones de euros.

Archivado En

_
_