_
_
_
_
Sanción

La Generalitat expedienta a Endesa por contaminación en su central de Sant Adriá

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat ha decidido paralizar definitivamente la actividad del grupo II de la central térmica de Sant Adriá del Besós de Endesa, al tiempo que se abre un expediente sancionador por la "lluvia negra" producida el pasado 2 de septiembre.

El expediente sancionador ha sido abierto a la empresa Endesa Generación a raíz del episodio conocido como "lluvia negra" y por presunto incumplimiento de la Ley de Protección del Ambiente Atmosférico.

La resolución prohibe a Endesa la puesta en marcha del grupo II de la central a partir de hoy y procede al paro definitivo del grupo. Para llevar a cabo este cierre definitivo, la empresa tiene como plazo máximo el 31 de octubre.

En el caso de que la compañía quiera volver a poner en funcionamiento el grupo II, la Conselleria le exige el cambio del sistema de alimentación y pedir una nueva autorización. Asimismo, la Generalitat ha anunciado que realizará inspecciones para controlar el cumplimiento de su resolución.

El episodio contaminante que ha originado el expediente sancionador es una repetición de los que ya ocurrieron en los años 2000 y 2001, y "se ha producido a pesar del requerimiento efectuado a la empresa para que adopte las medidas y prácticas de gestión adecuadas para evitar la producción de nuevos episodios de emisiones de partículas", afirma la Conselleria, que señala también que "el 10 de septiembre de 2002 la empresa presentó las alegaciones a la propuesta de resolución manifestando que la suspensión inmediata de la actividad del grupo II podía incidir en el suministro eléctrico".

Técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria emitieron un informe el día 12 de septiembre en el que se hacía notar que los episodios de emisiones extraordinarias de partículas -lluvia negra- han coincidido siempre con los momentos de puesta en marcha del grupo II. Si no se vuelve a poner en marcha resulta altamente improbable que vuelvan a producirse episodios como los registrados en junio de 2000, septiembre de 2001 y septiembre de 2002.

Por su parte, fuentes de Fecsa-Endesa han manifestado que están estudiando el contenido de la resolución y no tomarán una decisión sobre si presentan o no recurso hasta terminar su estudio. Añadieron que la empresa "respeta lo que diga la Administración".

Archivado En

_
_