SCH asegura que cuando venda alguna participación lo comunicará
El Santander Central Hispano (SCH) prefiere guardar silencio sobre la posible venta de una parte de sus acciones en el Royal Bank of Scotland, como han señalado algunos medios de comunicación, y fuentes del banco se han limitado a decir que "cuando vendamos alguna participación lo comunicaremos".
La posibilidad de que el SCH venda una parte del aproximadamente 8% que controla en el Royal Bank of Scotland ha aparecido en varios medios de comunicación y figura como uno de los rumores más extendidos en el mercado, pese a que el presidente del banco, Emilio Botín, aseguró en febrero que pretendía incrementar su presencia en la entidad británica hasta un 9%.
Según los expertos la venta de una parte del Royal Bank permitiría al SCH incrementar sustancialmente sus recursos, ya que su participación en el banco británico acumulaba unas plusvalías superiores a los 3.000 millones de euros a mediados del presente ejercicio.
Los fondos obtenidos por el SCH, según los expertos, permitirían a esta entidad reforzar su solidez patrimonial, en un momento en el que las incertidumbres en torno a las economías latinoamericanas y especialmente la argentina y la brasileña son amplias. El SCH controla en Brasil una de las mayores entidades del país, Banespa, y tanto la situación económica de la nación como las consecuencias de un posible cambio de Gobierno en octubre, protagonizado por el líder del Partido de Trabajadores, Luiz Inacio da Silva "Lula", pueden lastrar el balance de esta entidad. No obstante, Botín viajó en agosto a Brasil y reiteró la confianza del primer grupo bancario español en la economía brasileña, pese a las turbulencias económicas causadas por el proceso electoral.
En lo que va de año el valor de las acciones del SCH, al igual que las del BBVA, ha sufrido un recorte de aproximadamente un 40%, en tanto que sus beneficios han caído en el primer semestre un 13,41%. Pese a esta situación y a que las previsiones del banco es que los resultados caigan un 10% al finalizar el 2002, Botín se comprometió ante sus accionistas por carta a mantener el mismo dividendo por acción que se repartió el año pasado.
Previsiones de los expertos
Por otro lado, según los expertos, el SCH podrá realizar entre 400 y 600 millones de euros en plusvalías con la colocación en Bolsa del 10% de Banesto que prevé poner en marcha en los próximos meses si no lo desaconsejan las condiciones de los mercados, según cálculos de Ibersecurities.
La agencia de valores estima que la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Banesto, prevista inicialmente para el 10% de su capital, se realizaría a un precio de entre 10 y 13 euros. Con esta propuesta de venta, Santander Central Hispano se embolsaría entre 612,6 millones y 796,45 millones de euros por el 10% del banco que preside Ana Patricia Botín.
Las plusvalías podrían superar los 500 millones de euros, ya que precio de la colocación duplicarían los 4,58 euros (762 pesetas) que ofreció el antiguo Santander por hacerse con Banesto en 1994, tras su intervención en 1993 por el Banco de España.