_
_
_
_
UE

La Eurocámara propone crear una red de formación profesional para jueces y fiscales

El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta presentada por Francia para poner en marcha un red europea de perfeccionamiento profesional voluntario para todos los jueces y fiscales de la Unión Europea.

La propuesta, que la Cámara quiere extender al resto de los miembros de la Administración de justicia, pretende impulsar la profundización en el conocimiento mutuo de los ordenamientos jurídicos y los sistemas judiciales de los Estados miembros. Según el informe del Parlamento Europeo, parece 'oportuno establecer una red de perfeccionamiento profesional judicial' no sólo para el ámbito penal, sino también para el civil.

Según los europarlamentarios, la red contribuirá a incrementar los conocimientos y la confianza de las personas que participan en la Administración de justicia en los distintos sistemas judiciales nacionales, 'lo cual beneficiará el reconocimiento mutuo, piedra angular de la cooperación judicial'.

La red que pretende impulsar la Eurocámara estará integrada por las escuelas e instituciones nacionales de cada Estado encargadas del perfeccionamiento profesional de las personas que participan en la Administración de justicia.

Sistema electrónico

La propuesta incluye la puesta en marcha de un sistema electrónico de intercambio de información protegida para todos aquellos miembros de los juzgados y tribunales de los Estados miembros.

La red europea que propone el Parlamento es la primera propuesta de cooperación para la formación complementaria de las personas que intervienen en la Administración de justicia que se plantea en la UE.

Según la Eurocámara, 'hasta ahora no existía ninguna red de este tipo, y es un complemento muy útil del instrumental existente'. Entre las redes existentes figuran la red judicial europea en materia penal, la red judicial en materia civil y mercantil, o la red europea de prevención de la delincuencia.

Archivado En

_
_