_
_
_
_
Comercio

Las Cámaras se oponen a que las empresas paguen tasas judiciales

Las Cámaras de Comercio han salido al paso de la propuesta recientemente anunciada por el Ministerio de Justicia de que las empresas paguen tasas judiciales. En un comunicado muestran su descontento sobre esta iniciativa, todavía en estudio, y se oponen a que las empresas paguen tasas judiciales para descongestionar los tribunales.

Las Cámaras consideran que la imposición de tasas judiciales 'encarecería los procedimientos y dificultaría el acceso de las empresas a un derecho constitucional como es la administración de justicia'. Opinan que con la creación de juzgados mercantiles y la promoción del arbitraje se agilizaría la justicia. Recuerdan, además, que 'en España no se reconoce a las empresas el derecho a la justicia gratuita, aunque acrediten insuficiencia de recursos'.

En la nota se destaca que en las situaciones de quiebras o suspensiones el proceso judiciales se convierte en una carga adicional a los gastos que debe afrontar la empresa, especialmente cuando se trata de pequeñas y medianas empresas. Añaden que el pago de las costas constituye, en su opinión, una medida 'lo suficientemente disuasoria a la hora de litigar'.

El organismo de representación empresarial pone también de manifiesto que el esfuerzo en la recaudación de las tasas judiciales neutralizaría los beneficios económicos.

La vuelta de las tasas judiciales a nuestro ordenamiento jurídico aún esta en estudio aunque, según algunas informaciones, afectarían a grandes empresas que tuvieran un mínimo de trabajadores (en torno a los 50) o a las que tributen por el impuesto sobre sociedades por encima de un mínimo. Asimismo, las tasas sólo se aplicarían en los procedimientos de carácter mercantil.

En cualquier caso, tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Ministerio de Justicia, así como la mayoría de los jueces, se muestran, en principio, a favor de imponer las tasas a las grandes empresas.

Archivado En

_
_