Las dos cajas canarias comienzan a competir entre sí
El plan de expansión regional previsto por la Caja General (CajaCanarias), con sede en Tenerife, ha suscitado recelos entre los grupos políticos y los empresarios de Las Palmas. CajaCanarias ha diseñado un
plan de expansión en Las Palmas de unas 20 sucursales. Los políticos que controlan Caja Insular se sienten lesionados por la decisión de la entidad que preside Rodolfo Núñez.
Hasta el momento, CajaCanarias y Caja Insular mantenían un 'pacto no escrito' por el que cada una de ellas se concentraba en su mercado provincial.
'Agresión comercial'
Mientras tanto, otras entidades como La Caixa, Caja Madrid o Caja Galicia siguen su línea de apertura de sucursales indistintamente de ambas provincias.
La Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE) tacha de 'agresión comercial legal' la estrategia de CajaCanarias, mientras que Coalición Canaria (CC) califica la acción de 'contradictoria'. Por su parte, Caja Insular tiene previsto un plan de expansión en Tenerife, es decir, seguir la línea del ex director general, Juan Francisco García. La estrategia a seguir, a juicio de la CCE, debería estar 'por encima de cualquier rivalidad regional' y amparada en la libertad de mercado. '¿Por qué no incrementar su negocio (en referencia a Caja Insular) en Tenerife y aumentar el número de sucursales?', se ha preguntado el vicepresidente de la CCE, Roberto Góiriz.
Fuentes de Caja Insular han afirmado que la entidad también 'prepara un plan de expansión en Tenerife', al tiempo que destacan que 'no es el momento de hablar de una fusión' entre ambas instituciones ni de 'dañar la imagen mutua'.
La caja dispone de nueve sucursales en Tenerife, a la espera de inaugurar dos más antes de fin de año, aunque hasta la fecha se ha centrado en reforzar su presencia en la provincia oriental. Caja Insular anunció en julio un plan de crecimiento por el que la entidad financiera invertiría más de seis millones de euros para alcanzar las 200 oficinas en los próximos.