_
_
_
_
Comercio exterior

Cofides financiará las inversiones en el exterior de empresas de servicios

En sintonía con las estrategias del Gobierno para apoyar la diversificación sectorial de las inversiones exteriores, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), dependiente del Ministerio de Economía, ha puesto en marcha una nueva línea de financiación, dirigida específicamente a apoyar los proyectos en el exterior de los sectores de servicios.

Dotada inicialmente con seis millones de euros, ampliables en función de la demanda, la nueva línea, denominada Finser, permitirá financiar a las empresas españolas de servicios que realicen inversiones, especialmente en activos intangibles, en países en desarrollo, emergentes o en transición hacia la economía de mercado.

Paralelamente a este nuevo instrumento financiero, Cofides ha iniciado también una experiencia piloto para estimular la implantación en los mercados exteriores de empresas de algunos sectores industriales tradicionalmente exportadores.

Fiex y Fonpyme

Para iniciar este proyecto Cofides ha contactado ya con las asociaciones empresariales del mueble, pavimentos y cerámica, calzado, electrónica e informática y componentes de automóvil, entre otros; a los que se dará asesoramiento, apoyo logístico y preferencia en la utilización de los instrumentos de apoyo financiero de la compañía.

Entre los instrumentos disponibles destacan los fondos de capital inversión Fiex y Fonpyme, con cargo a los que Cofides aprobó el año pasado ayudas por un total de 63,5 millones de euros.

De las operaciones aprobadas, seis fueron con cargo al Fiex por un importe de 58 millones de euros, y otras seis, por 5,5 millones, correspondieron al Fonpyme.

Como muestra del efecto multiplicador de las ayudas aprobadas, Cofides destaca que los proyectos financiados por el Fiex movilizarán unas inversiones totales de 475 millones de euros y permitirán la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Por lo que respecta a las inversiones del Fonpyme, se reparten en los sectores de industria extractiva, química, madera y corcho, calzado y servicios audiovisuales y la materialización de estos proyectos supondrá la creación de 650 empleos directos.

Finalmente, Cofides se ha convertido también en la primera compañía financiera española que ha puesto en marcha una unidad de análisis medioambiental para valorar el riesgo o el impacto ambiental de los proyectos financiados.

Esta unidad realizará también labores de asesoría y consultoría sobre las medidas y los costes necesarios para prevenir los impactos negativos en el medio ambiente, que podrán contar para su realización con apoyo financiero de Cofides.

Récord de beneficios en un año histórico

 

El año 2001 ha sido histórico para Cofides. Junto a la consolidación del Fiex y el Fonpyme, la compañía obtuvo en 2001 un beneficio bruto de 1,64 millones de euros, el más alto nunca conseguido por la empresa y superior en un 22% al alcanzado en 2000.

 

 

 

 

 

 

 

Para permitir el acceso a la financiación a un mayor número de empresas, la compañía incrementó también en el último ejercicio el volumen de recursos disponibles, que alcanzaron 600 millones de euros, con lo que los proyectos aprobados se incrementaron un 70% .

 

 

 

Este fuerte crecimiento ha permitido elevar a 142 el total de empresas apoyadas en los últimos 10 años, extendiendo el ámbito de intervención de Cofides a 35 países, siendo Brasil el principal receptor a nivel geográfico, y la industria auxiliar del automóvil, desde el punto de vista sectorial.

 

 

 

En línea con sus homólogas de otros países europeos, la financiera ha ido decantando sus apoyos financieros hacia la fórmula del capital inversión, es decir, participaciones de capital o instrumentos de cuasi capital, que suponen el 88% del importe total de las operaciones financiadas en el último ejercicio.

 

 

 

Para el presidente de Cofides, José Gasset, 'el énfasis en el capital inversión es consistente con la vocación de la compañía de aportar una financiación distinta a la que ofrece el mercado', al tiempo que destaca cómo estos productos 'fortalecen la solidez financiera de los proyectos empresariales, permitiendo el debido apalancamiento en el mercado local o internacional'.

Más información

Archivado En

_
_