Cofides abre una sede en Marruecos con respaldo del Gobierno de Rabat
La financiera pública Cofides ha abierto una delegación en Casablanca para apoyar in situ las inversiones españolas en el país magrebí. La iniciativa de Cofides cuenta con el respaldo del Gobierno de Rabat, cuyo ministro de Economía y Finanzas, Fatalá Ualalu, presidió la inauguración.
La equívoca y conflictiva actitud del Gobierno marroquí en su política hacia España volvía a poner de relieve sus contradicciones el pasado viernes cuando mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, protestaba oficialmente por la autorización de Madrid a Repsol para explorar el litoral canario, su colega de Economía, Fatalá Ualalu presidía la inauguración de la delegación en Casablanca de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.
La iniciativa de Cofides tiene por objetivo apoyar las inversiones privadas españolas en el país magrebí, misión para la que cuenta con el respaldo oficial del Gobierno marroquí, como demuestran las palabras pronunciadas por el propio ministro Ualalu, quien aseguró que Rabat pondrá todo de su parte para ¢fomentar el desarrollo de las inversiones españolas¢, mientras subrayaba que ¢los hombres de negocios tienen que desempeñar un papel importante en el acercamiento entre España y Marruecos¢.
En esta misma línea, el presidente de Cofides, José Gasset, señaló que la apertura de una delegación en Marruecos es ¢una apuesta estratégica a largo plazo¢ que está al margen de las ¢dificultades coyunturales¢ que se producen en las relaciones hispano-marroquíes.
La prioridad que el Gobierno español ha dado al desarrollo de las relaciones económicas y al libre comercio euromediterráneo durante su semestre de presidencia de la UE es otra de las razones que justifican la presencia de Cofides en Marruecos.
La delegación marroquí es la segunda que abre Cofides en el exterior tras la de México, está ubicada en la sede de la Cámara Española de Comercio de Casablanca y tiene como delegado a Emilio de la Guardia Gascuñana, que durante los últimos seis años fue el responsable para Marruecos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Las desavenencias entre los dos países, iniciadas a raíz de la no renovación del acuerdo pesquero, han frenado las iniciativas empresariales provocando una fuerte caída de las inversiones españolas en Marruecos en los últimos meses.
Préstamo a la fábrica magrebí de Aliminter
Marruecos ha sido uno de los destinos prioritarios en la actividad de Cofides, país en el que en los últimos 10 años ha apoyado 20 proyectos de inversión realizados por empresas españolas, que han permitido la creación de 1.880 puestos de trabajo en el país.
La última de las operaciones apoyadas por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo en este país norteafricano ha sido la realizada por la empresa Aliminter, fabricante de salsas y de conservas vegetales, para instalar una fábrica de primer procesado para la obtención de encurtidos con destino a su posterior exportación a los mercados de la Unión Europea.
El apoyo aprobado por Cofides para este proyecto de inversión se materializó en forma de préstamo ordinario por un importe de 541.000 euros.