Antena 3 prepara una oferta para emitir fútbol en abierto en 2003
Tras la experiencia de la retransmisión del Mundial de Fútbol de Corea y Japón, Antena 3 intensificará su apuesta por este deporte. Coincidiendo con la finalización de los contratos actualmente en vigor que permiten, por un lado, a TVE transmitir en abierto los partidos de la Liga de Campeones y las televisiones autonómicas los encuentros de la Liga de Fútbol Profesional y la Copa del Rey, Antena 3 ha hecho saber sus intenciones a la UEFA y a la Liga Nacional de Fútbol.
Fuentes solventes han asegurado que tanto Antena 3 como la nueva dirección general de marketing y contenidos de Telefónica, que dirige Kim Faura, han mantenido recientes contactos con la consultora suiza Team, encargada por la UEFA de poner en práctica el complejo proceso de comercialización de los derechos de la Liga de Campeones, según el esquema pactado entre la asociación europea de fútbol y la Comisión Europea.
Antena 3 aspira a quedarse con la exclusiva de la retransmisión televisiva de los partidos en abierto, mientras que Telefónica Contenidos podría concursar por los mismos derechos, pero para otras formas electrónicas de distribución.
El reparto de funciones en cuanto a la contratación de los derechos sobre distintos contenidos todavía no ha sido plenamente clarificada y delimitada en el seno de Telefónica. De momento, y para esta negociación de los derechos del fútbol, el interlocutor del primer grupo de telecomunicaciones español está siendo Luis Velo, mano derecha de Kim Faura y anterior director general de Antena 3, según confirmaron fuentes de Telefónica.
Según expertos en gestión de derechos deportivos, el interés de Antena 3 por el fútbol llega en un momento crucial para el futuro de este deporte en televisión.
Las recientes decisiones de austeridad tomadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en su estrategia de asegurar el saneamiento y la viabilidad de TVE debilitan mucho las posibilidades reales del ente público de poder competir de nuevo por los derechos de la Liga de Campeones por los que pagó 66 millones de euros.
Precisamente el nuevo director general del ente público, José Antonio Sánchez, reconoció en una reciente reunión del consejo de administración de RTVE que 'será muy difícil que podamos volver a contar en el futuro con la exclusiva de la Liga de Campeones'.
Modificaciones en la venta del campeonato europeo
La UEFA se vio obligada este mismo año a modificar su sistema de venta de derechos de transmisión para poder superar el veto de la Comisión Europea, informa Bernardo de Miguel. El nuevo modelo, que entrará en vigor en la temporada 2003-2004, limita a tres años el periodo para el que una cadena de televisión puede adquirir los derechos exclusivos de retransmisión de los principales partidos (martes y miércoles) durante la fase final (a partir de los dieciseisavos) de la Liga de Campeones. El proceso de adjudicación deberá ser público, dando la oportunidad a todos los operadores de presentar su oferta. Si la UEFA no consigue vender el resto de partidos del día a otra cadena, los propios podrán buscar comercializar los derechos. En cualquier caso, a partir de la medianoche del jueves los clubes podrán explotar los derechos de la transmisión en diferido de los encuentros.
Hasta ahora la UEFA adjudicaba durante cuatro años todos los partidos, en un paquete inseparable, a una sola cadena que a su vez solía revender algunos derechos a otras cadenas de pago.
Este sistema, según la Comisión, sólo permite a los grandes grupos de comunicación aspirar a la adquisición del conjunto de partidos.
En ocasiones, además, los derechos de ciertos encuentros se quedan sin explotar, impidiendo, según Bruselas, que operadores regionales o minoritarios accedan a la retransmisión, privando, por tanto, a los telespectadores de una mayor variedad de la oferta.