Rato anuncia una caída del déficit comercial del 11% hasta julio
El déficit comercial registró en los siete primeros meses del 2002 un descenso del 11% en relación al mismo periodo del año anterior, según ha informado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado, Rato valoró esta "importante corrección" del déficit, que contrasta, subrayó, con el ritmo de reducción del último trimestre del 2001, cuando bajó el 2,1%.
El vicepresidente indicó que entre enero y julio las exportaciones descendieron el uno% -frente a la caída del 5,2% de los tres últimos del año anterior-, en tanto que las importaciones bajaron el 3,4% -un punto menos que en la última parte del 2001-.
En lo que se refiere al mes de julio, destacó que el déficit comercial se situó en 3.295 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,9% en relación al mismo mes del 2001, con una cobertura del 77,2%, dos puntos más que un año antes.
Este saldo, explicó Rato, fue resultado de unas exportaciones por importe de 11.160 millones de euros, el 7% más, y unas importaciones por 14.455 millones de euros, tras crecer el 4%.