China aumentará del 10 al 15% sus reservas extranjeras en euros
El primer ministro chino, Zhu Rongji, ha confirmado a los dirigentes de la Unión Europea que China aumentará del 10 al 15% sus reservas extranjeras en euros, según han informado hoy fuentes comunitarias.
El anuncio se produjo anoche durante la cena que celebraron los jefe de estado o gobierno participantes en la cuarta cumbre euroasiática de la ASEM. Tanto el responsable chino como el primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, y el de Malasia, Mahathir Mohamad, mostraron un gran interés por la evolución reciente de la Unión Europea y en particular por la introducción de la moneda única, según ha explicado a la prensa un portavoz del Ejecutivo de la UE.
El interés por la evolución del tipo de cambio del euro y su papel como moneda de reserva sorprendió a los europeos, que sólo esperaban un intercambio de puntos de vista muy general.
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha comentado después de la cena su impresión de que los países asiáticos recurrirán al euro cada vez más en sus pagos internacionales. "No me extrañaría", ha señalado, "que los países de Asia utilicen como medio de pago en transacciones internacionales el euro cuando alcance una posición aún más fuerte en los mercados".
El interés de los asiáticos se ha dirigido también a la cooperación en el mercado de obligaciones, según comentó el portavoz de la Comisión Europea, Jonathan Faull. El presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, ha explicado a los gobernantes asiáticos los detalles del exitoso proceso de introducción, a primeros de año, de los billetes y monedas del euro, y la evolución de la divisa europea como moneda internacional de reserva.
A continuación, Zhu Rongji ha anunciado que la República Popular había decidido incrementar sus reservas de divisas en euros, del 10 al 15%.