_
_
_
_
_
La enoteca

Lo más novedoso

Vinos de edición limitada, de finca, de alta expresión, de autor, de zonas emergentes... Forman la nueva corriente que ha hecho temblar los cimientos de las más antiguas D0

Son los más innovadores, aquellos que anteponen cualquier criterio de calidad por encima de los stocks, la demanda del mercado o los altos niveles de exportación. Generalmente se arropan bajo el prestigio de un gran enólogo, un visionario del vino o un gurú de la crítica enológica. Hacen el vino que soñaron, siempre en cantidades muy limitadas. Y si lo hacen bien, lo venden antes de su salida al mercado. Generalmente destinan cada terroir determinado a un vino, buscando sacar lo mejor de la tierra, podando en seco, podando en verde, limitando la producción de uva para que los escasos frutos concentren en su interior todo el poderío de la zona productora. Incluso, si la añada no merece su marca, desestiman su elaboración y venden la uva a otros productores, esperando que el próximo año el clima se muestre más benevolente. Y cuando elaboran, lo hacen con un cuidado exquisito, posible gracias a esa escasísima cantidad de botellas finales. Selección previa de la uva en vendimia y en mesa previa a la entrada del fruto en bodega; elaboración de cada vino y variedad por separado, decidiendo a posteriori el ensamblaje; complejas y largas maceraciones… La crianza se realiza en barricas fabricadas por los mejores toneleros de Europa, con roble seleccionado, un tueste determinado para cada vino y con una renovación constante.

A veces corren el riesgo de convertirse en mitos, en vinos para la vitrina. Bien porque son tan escasos como difíciles de conseguir, bien por los elevados precios que alcanzan en el mercado. Y es que la demanda es cada día mayor y ésta es la que impone el importe que pagarán los pocos afortunados.

Sin duda, estos vinos conforman la nueva realidad del sector vitivinícola español. Son una novedosa fórmula que funciona siguiendo el patrón francés bien trasladado al Nuevo Mundo, pero cuya convivencia con el modelo tradicional no supondrá la depreciación de este último, sino una mayor gama para elegir siempre en beneficio del consumidor.

La crianza se realiza en barricas fabricadas por los mejores toneleros de Europa, con roble seleccionado y un tueste determinado para cada vino

Entre los bodegueros que han optado por esta línea de calidad, encontramos algunos que lo han hecho sin secundarse en ninguna denominación, como es el caso de Mauro, un vino de autor respaldado por la firma de Mariano García. El toque maestro a su variedad tempranillo lo ponen la syrah y la garnacha en pequeñas proporciones.

El equilibrio, su crianza de 13 meses en barricas de roble francés y americano. Un vino de autor a un precio muy asequible. Otros han destacado por méritos propios dentro de zonas vinícolamente deprimidas, pero con un pasado vinculado al vino, como es el caso del original AN Negra (más conocido por su anterior nombre Ánima Negra), elaborado en Felanitx (Mallorca) fuera de DO y bajo la supervisión del enólogo Francesc Grimalt.

El proyecto, puesto en marcha por tres jóvenes con inquietudes, se orienta hacia la explotación del mejor terreno de la isla para su variedad autóctona, la callet. Los dueños han optado por trabajar con viñas de bajo rendimiento utilizando criterios de selección estrictos y extrayendo tan sólo un tercio del peso de la uva en mosto.

Por último, un claro ejemplo de vino de finca elaborado por Bodegas Fontana.

Del pago de Monte Carbonero, en tierras castellanas, procede su impresionante Quercus, un monovarietal de tempranillo de limitadísima producción y enorme demanda que no es sino una reivindicación de los valores propios y de las uvas autóctonas.

Mauro. Cosecha 1999

De una cosecha homogénea, sana y de excelente calidad, la familia de Mariano García ha concebido un majestuoso tinto de color cereza intenso con reflejos violáceos, muy brillante. Poderosa y compleja nariz, con sus aromas de fruta compotada perfectamente ensamblada con la madera. Atractivas notas especiadas. Magníficos taninos en boca que llenan el paladar. Un vino carnoso, fresco y vigoroso. Acompaña a la perfección platos de caza de pluma como la becada braseada con setas o con todo tipo de carnes rojas como el chuletón a la brasa. Un verdadero vino de autor con el sello personal de su creador. Bodega: Bodegas Mauro. Zona productora: Vino de la Tierra de Castilla y León. Crianza: 13 meses en barricas de roble francés y americano. Cosecha: 1999. Variedades: 90% tempranillo, 7% syrah, 3% garnacha. Temperatura de servicio: 17º C. Precio aproximado en bodega: 13,60 euros.

AN Negra. Cosecha 2000

Tres jóvenes bodegueros han querido hacer patente el potencial de una zona vinícola largamente olvidada, las tierras de Felanitx en Mallorca. Allí han constituido una moderna bodega donde se crea el ya conocido Ánima Negra, ahora bajo el nombre de AN Negra, sacando lo mejor de su variedad tradicional, la callet. Encontramos un tinto de precioso color rojo cereza picota madura con ribete granate. En nariz se muestra concentrado, fragante y complejo. En boca es carnoso y sabroso. Es un excelente acompañante de carnes de caza de pelo como el solomillo de corzo con salsa de arándanos. También maridará a la perfección con caza de pluma.Bodega: AN Negra Viticutors. Zona productora: Felanitx - Mallorca. Crianza: 14 meses en barricas nuevas y seminuevas de roble francés. Cosecha: 2000. Variedades: 90% callet, 10% fogoneu y mantonegro. Temperatura de servicio: 17º C. Precio aproximado en bodega: 29 euros.

Quercus. Cosecha 2000

Bodegas Fontana es una empresa familiar de reciente creación que a una velocidad vertiginosa ha alcanzado un considerable prestigio. Su viñedo es su principal joya, que se extiende por las tierras de la Baja Alcarria conquense y La Mancha toledana a una altitud entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. Quercus 2000 es una variedad de tempranillo elaborado sin tratamientos que dañen el producto final. El vino presenta en cata un bonito color cereza intenso con irisaciones rubí, de capa media alta. Gran complejidad aromática con fondos de frutas silvestres. Muy completo y elegante. Este vino maridará perfectamente con platos de caza menor como codornices estofadas. Bodega: Bodegas Fontana. Zona productora: Vino de la Tierra de Castilla. Cosecha: 2000. Crianza: 12 meses en barrica de roble americano. Variedades: 100% tempranillo. Temperatura de servicio: 17º C. Precio aproximado en bodega: 20,9 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_