_
_
_
_
_
Planes de pensiones

Los fondos se mantienen a dieta de renta fija

En los últimos días se ha ampliado ligeramente la nómina de planes de pensiones que han entrado en la senda positiva. Es decir, que cuentan con rentabilidades en el año de signo positivo o, lo que es lo mismo, que tienen valores superiores a los de finales del pasado año. Son unos 90 los planes de pensiones en esta situación sobre un colectivo de 400, lo que representa apenas una cuarta parte del total.

La renta fija es, una semana más, la que alimenta estas ganancias, aunque modestamente. La penuria de las rentabilidades se pone de manifiesto al observar que apenas una docena de fondos supera rendimientos acumulados en el año del 5%, aunque ya son tres los que superan el 7%.

Parece que así será hasta finales de año, aunque es dudoso que los rendimientos de los títulos de renta fija puedan deparar aumentos adicionales, ya que el ciclo bajista de los tipos de interés está cerca del final. Se ha prolongado por un espacio de tiempo algo más dilatado de lo previsto a causa de la demora con que la economía global está saliendo del bache económico. Incluso cabe la posibilidad de algún recorte adicional en los tipos de interés, aunque la mayor parte de los analistas se inclina a pensar que las valoraciones de la renta fija se encuentran en sus máximos y han alcanzado un techo difícil de superar. Si se confirman estas hipótesis, las rentabilidades de los planes de pensiones de renta fija se encontrarían actualmente en sus mejores niveles del año.

Las pérdidas en renta variable se han agudizado en las últimas semanas y ya hay más de 50 fondos con pérdidas superiores al 30% en el año

La rentabilidad media a finales de agosto, en términos anuales, era para el conjunto de los fondos de pensiones de renta fija del 2,83%, según los datos de la patronal Inverco.

En la renta variable, los retrocesos adicionales de las Bolsas durante estos últimos días han llevado a los planes de este tipo hacia cotas muy notables de pérdidas. Hay medio centenar de planes de pensiones con pérdidas acumuladas en el año superiores al 30% en lo que es el mayor descalabro de estos fondos desde su existencia, hace casi tres lustros.

La pérdida media de los planes de renta variable a finales de agosto estaba en el 24% en términos anuales. Pero estas caídas han quedado superadas en los últimos días debido a que los planes de pensiones españoles que se han especializado en renta variable pertenecen en algunos casos a los segmentos más volátiles del mercado, algunos de los cuales han registrado caídas de especial virulencia. El que más pierde esta semana roza ya el 50% de caída. El año 2002 se perfila, en todo caso, como el más bajista para las inversiones en renta variable desde hace bastante tiempo, superando las pérdidas que ya se contabilizaron en este mismo segmento del mercado a lo largo de los dos últimos ejercicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_