El euribor se sitúa en mínimos del año
Hasta el 3,44%. Tras tres caídas consecutivas el euribor ha cerrado agosto en este nivel, el más bajo del año. El resto de los índices, a excepción de la CECA y el de las cajas, también han continuado los descensos. En todos los casos, sin embargo, continúan las revisiones a la baja de las cuotas.
El incierto panorama que se cierne sobre las economías mundiales y, con ello, la cada vez más lejana posibilidad de un repunte de los tipos de interés oficiales de la zona euro han vuelto a reportar buenas noticias para los hipotecados.
El mibor y el euribor, los principales índices del mercado hipotecario, han caído por tercer mes consecutivo hasta el 3,437% y el 3,44%, respectivamente, situándose en los niveles más bajos del año.
Con esta bajada, del orden de 0,20 puntos respecto al mes anterior, los hipotecados seguirán beneficiándose de un abaratamiento a la hora de revisar su cuota mensual. De hecho, el nivel que presentaban ambos indicadores en agosto de 2001, cuando se situaron en el 4,107% el mibor y en el 4,108% el euribor, posibilitará que aquellos que revisen su préstamo hipotecario con los índices de agosto se beneficien de una rebaja en su factura de 0,67 puntos (1,8 euros al mes por cada 6.000 euros si se toma como ejemplo una hipoteca tipo de 90.000 euros a 15 años).
Estos índices, sin embargo, no son los únicos que han registrado caídas en agosto. El índice de los bancos, el del conjunto de entidades de crédito y el de la deuda pública también han experimentado bajadas en agosto. El tipo medio de los préstamos hipotecarios de los bancos se situó en el 4,883% después de caer 0,033 puntos respecto al mes anterior, mientras que el del conjunto de entidades descendió 0,01 puntos respecto a julio, hasta el 4,999%. En ambos casos, la revisión a la baja que repercutirá en los créditos que utilizan estos índices como referencia será de 0,7 puntos.
El rendimiento interno de la deuda pública ha bajado 0,088 puntos, hasta el 4,36%, con lo que los préstamos que dependen de la evolución de este índice se beneficiarán de una bajada de 0,211 puntos.
Sólo dos índices, el de las cajas y el tipo activo de referencia de las cajas de ahorro (CECA), subieron en agosto. Hasta el 5,103% en el caso de las cajas y al 6% la CECA. Con todo, los hipotecados cuyo crédito depende de la evolución de estos índices también se beneficiarán de rebajas en las cuotas.
La tendencia bajista de los índices, más en el caso del mibor y el euribor -más sensibles a las oscilaciones de los tipos de interés- que en los últimos días han marcado niveles de hasta el 3,25%, hace pensar que las revisiones a la baja puedan continuar al menos en septiembre.