_
_
_
_
Un valor a examen

Merrill Lynch reduce las estimaciones de Mecalux

Los débiles resultados del primer semestre que ha presentado Mecalux -con unas pérdidas de 9,5 millones de euros- han llevado a los analistas del banco de inversión Merrill Lynch a reducir sus estimaciones de resultados para el conjunto de 2002. 'Actualmente esperamos unas pérdidas de 14,73 millones de euros para el ejercicio 2002, desde una pérdida de 2,31 millones de euros previstos anteriormente'. Esto ha provocado que su estimación de beneficio por acción para 2002 sea negativa para el conjunto del año, de 0,66 euros.

Sin embargo esperan una mejora para 2003 -derivada del aumento del precio del acero-, pese a que también han reducido sus estimaciones de beneficio para el próximo año desde los 12,14 millones de euros previstos anteriormente a los 2,09 millones de euros, con un beneficio por acción estimado para 2003 de 0,09 euros.

Pero la rebaja de las estimaciones de resultado para Mecalux no ha sido la única. Merrill Lynch ha recortado también las previsiones de ventas de la compañía para el presente ejercicio y para el siguiente: en un 13,3% para 2002 y en un 20,25 para 2003, hasta situarlas en los 202,75 millones de euros y en los 242,49 millones de euros, respectivamente.

Los débiles resultados del primer semestre han llevado al banco de inversión a rebajar las previsiones para 2002 y 2003

No obstante, los expertos de este banco de inversión asumen que el comportamiento del precio del acero y la ausencia de recuperación económica son los riesgos que pueden poner en entredicho el cumplimiento de estas expectativas.

Con todo, a su juicio, la situación mejorará en el segundo semestre de 2002, 'fundamentalmente impulsada por el aumento del precio del acero que se traslada a los clientes'. 'El margen bruto mejoró significativamente en el primer semestre del año, desde el 67,3% al cierre de 2001 hasta el 72% y, a nuestro juicio, compensará parcialmente las pérdidas previstas debidas a los mayores costes derivados del exceso de capacidad, de Logismarket y de su exposición a Argentina', señalan estos expertos.

En lo que respecta al comportamiento de la acción, los analistas de Merrill Lynch estiman que Mecalux cotiza a mínimos históricos, por lo que no prevén ninguna revalorización, 'considerando la baja visibilidad de los beneficios y el alto nivel de endeudamiento (deuda neta/ recursos propios del 123% estimado para 2002)'.

'El valor cotiza a un precio/valor contable estimado para 2002 de 0,74 veces sobre nuestras previsiones, mientras que durante la mayor parte del tiempo transcurrido desde mayo de 1999, cuando salió a Bolsa, ha cotizado en un rango de 1-1,6 veces', apuntan.

Con esta valoración, Merrill Lynch reitera su recomendación de neutral a medio plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_