_
_
_
_
_
Fondos de inversión

El beneficio de las gestoras cayó un 64% hasta junio

El beneficio de las gestoras de fondos de inversión españolas registró un descenso del 64,62% en el primer semestre del año, con respecto a las ganancias obtenidas en el segundo semestre de 2001. Entre enero y junio de 2002, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva obtuvieron un beneficio de 165,14 millones de euros, frente a los 466,79 millones obtenidos entre julio y diciembre del pasado año.

Las gestoras están sufriendo en sus propias carnes el acusado descenso bursátil y el alejamiento de los inversores del mercado, ante las pérdidas acumuladas en los últimos años. Según el informe sobre instituciones de inversión colectiva de la CNMV, correspondiente al segundo trimestre de este año, el beneficio de las gestoras ha caído, asimismo, un 54% en el primer semestre de 2002, con respecto al mismo periodo del año pasado. En los últimos 12 meses, las ganancias netas se han contraído un 63,47%.

Según los datos de la CNMV, el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva, incluidas las sociedades de inversión, registró una caída del 1,75% en el primer semestre del año, hasta situarse ligeramente por debajo de los niveles alcanzados a finales de junio de 2001, esto es, por encima de los 197 millones de euros. Esta caída ha venido motivada, principalmente, por la pérdida de valor de las carteras, a raíz de la crisis bursátil, ya que el comportamiento de los inversores ha sido bastante estable y no se han registrado reembolsos masivos. Sin embargo, el ritmo de suscripciones netas descendió considerablemente en el segundo trimestre del año, época en que entró en el sector dinero nuevo por valor de 283,3 millones de euros (entre FIM y Fiamm), frente a los 2.582 millones del primer trimestre de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_