Los planes de fusión de la editorial alemana Springer y la suiza Ringier peligran
Los planes de fusión entre el grupo editorial alemán Axel Springer y su competidora suiza Ringier, que darían lugar al primer grupo de prensa escrita de Europa, puede estar en peligro por una decisión judicial.
La prensa alemana afirma hoy que ambas compañías han mantenido negociaciones durante los últimos dieciocho meses, y que las posiciones se han acercado tras la decisión del grupo germano de comunicación Kirch de vender su participación del 40% en Springer, un paquete de acciones que podría ser adquirido por Ringier.
Sin embargo, un tribunal de Múnich ha confirmado hoy que Leo Kirch, presidente del grupo insolvente de comunicaciones Kirchmedia, no podrá hacer uso de la participación en Axel Springer. Este paquete sirvió como garantía de un crédito de más de 720 millones de euros (705,6 millones de dólares) del banco alemán Deutsche Bank al grupo de comunicación.
Un portavoz de Deutsche Bank ha afirmado que Ringier u otra empresa podría adquirir la participación al Deutsche Bank y que de esta manera se abriría la puerta a la fusión de los dos grupos. El diario alemán "Financial Times Deutschland", que se remite a círculos próximos a la empresa, afirma en su edición de hoy que Axel Springer y Ringier negocian actualmente los detalles de la alianza.
Un portavoz de Springer ha declinado hacer comentarios sobre esta información y sólo ha señalado que ambas firmas mantienen conversaciones para una cooperación. Según el diario alemán, el modelo de fusión que se negocia convertiría a Friede Springer, que controla la mayor parte del capital de Axel Springer, en la principal accionista de la empresa resultante, mientras que Michael Ringier, de la editorial suiza, sería el segundo propietario.
La alianza daría lugar a un gigante europeo de prensa escrita, con 3.600 millones de euros anuales (3.561 millones de dólares) en ventas y más de 20.000 empleados.
El consorcio controlaría el periódico alemán "Bild Zeitung", el más vendido de Alemania, y el Blick, el de mayor venta en Suiza.