Un juez dicta la primera sentencia que condena a un directivo por acoso moral
Un juez ha condenado por primera vez a una empresa y a su jefe de producción por atentar contra la dignidad humana y discriminar a un grupo de madres trabajadoras a las que rebajó de categoría y a las que dijo que eran un 'cáncer' para la firma por pedir la jornada reducida, informa Efe.
Fuentes judiciales señalaron que es la primera vez que se condena directamente a un directivo de una empresa por un caso de acoso laboral, ya que lo habitual es que la condena recaiga sobre la compañía. El Juzgado de lo Social número 28 de Barcelona ha dictado una sentencia en la que condena a la empresa de productos químicos Biosystems y a su jefe de producción a indemnizar con 1.500 euros a cada una de las cinco trabajadoras a las que discriminó.
Las empleadas, dos de las cuales han dejado el trabajo voluntariamente al no poder soportar más la presión de su jefe, pidieron una indemnización simbólica, ya que su objetivo es que los tribunales les reconocieran su situación de discriminación, según ha explicado el gabinete jurídico Ronda, encargado del caso.
La sentencia declara probado que el jefe de producción lesionó la dignidad y la integridad física y moral de las cinco trabajadoras afectadas y las discriminó por el simple hecho de ser madres y haber solicitado la reducción de jornada. El juez indica que el jefe de producción acosaba moralmente a estas empleadas con frases e insultos como 'estúpida, corta, no sirves para nada' o afirmando que las madres con jornada reducida son el 'cáncer de la empresa'.
También las amenazaba con trasladarlas de puesto de trabajo, como así hizo. Además preguntó a una de ellas si estaba en una 'secta' por tener tres hijos y a otra le comentó que tener dos hijos 'es un atraso'. Una de las trabajadoras, que era jefa de sección de una unidad, fue relevada de su cargo desde su embarazo y sustituida por un hombre, mientras que otra trabajadora también fue relevada por un hombre al coger una baja por enfermedad.