Los auditores consideran que los pagos al ICAC pueden ser ilegales
El Instituto de Auditores-Censores de Cuentas de España (IACJCE) considera que la creación de una tasa para financiar el funcionamiento del Instituto de Auditoría y Contabilidad de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, podría ser ilegal.
Así lo afirmó ayer el presidente del IACJCE, José María Gassó, en Tarragona, donde explicó que, según un informe solicitado a expertos fiscales, estas tasas podrían ser ilegales por tratarse realmente de un impuesto. La creación de esta nueva tasa es una de las propuestas contenidas en las enmiendas que ha presentado en el Senado el Partido Popular a la Ley Financiera, y que se incluirá probablemente en el texto final. Esta enmienda específica que cada empresa abonará al ICAC 80 euros por informe de auditoría emitido, cantidad que será el doble, 160 euros, si los honorarios facturados a la empresa superan los 30.000 euros.
La queja del IACJCE se une a la que formuló hace unos días el presidente de otra de las organizaciones del sector, la Asociación Española de Auditores, Juan Luis Marchini, para quien la creación de esta tasa 'no es de recibo', por cuanto el ICAC es un organismo público, dependiente del Ministerio de Economía, por lo que no debería financiarse de la empresa privada.
Tanto Gassó como Marchini han coincidido en denunciar que ninguna de sus organizaciones han sido consultadas por el PP para modificar la legislación de su sector.