_
_
_
_
æscaron;ltima

Oxfam acude al rescate del café

Qué hay en tu café? Miseria'. Esta es la denuncia de la organiza- ción no gubernamental Oxfam, responsable de un Plan de Rescate del Café, una campaña para paliar la crisis que atraviesan los productores, reflejada en un descenso de los precios del 70% en los cinco últimos años. Se trata de la mayor caída en tres décadas y entre sus consecuencias destaca la pobreza en la que han quedado sumidos 25 millones de personas en 50 países. Sólo en Centroamérica la recesión ha eliminado 600.000 empleos.

'Nuestro objetivo es que Gobiernos, sector privado y los propios consumidores compren café a precios justos', asegura Michael Kharfen, de Oxfam. Para ello, los importadores deben ceñirse a los criterios internacionales y pagar una tarifa mínima de 2,77 dólares por kilo.

Según el informe Pobreza en tu taza. La verdad sobre el negocio del café, mientras que los consumidores en los países ricos pagan unos 3,60 dólares por libra (equivalente a 0,4536 kilogramos), los agricultores reciben sólo 24 centavos, lo que supone un diferencial del 1.500%. Esto implica que los productores reciben menos por las ventas de lo que les cuesta el cultivo de un grano de café, el coste medio de producción asciende a 65 centavos de dólar por libra, mientras que su cotización internacional se sitúa en 45 centavos, según la Organización Internacional del Café.

La consecuencia es que millones de familias pasan hambre, no pueden costear la escuela de sus hijos ni las medicinas básicas y crecen el desempleo y las migraciones económicas.

El Plan de Rescate del Café incluye la destrucción de los excesos de producción, el comercio sólo con café de alta calidad y el pago de precios dignos. Paralelamente, los Gobiernos, las compañías y productores deberían asegurar que la oferta no excediera a la demanda, así como ayudar a los cultivadores a procesar sus cosechas para venderlas a mejor precio.

Uno de los focos de la campaña se dirige a las cuatro principales empresas importadoras: Kraft, Nestlé, Procter & Gamble y Sara Lee. Según Oxfam, este cuarteto forma el principal grupo de compañías tostadoras del mundo. Asegura que Kraft, con sus marcas Saimaza, Maxwell House, Jacobs, Cafe Hag, Carte Noire, Gervalia Kaffe y Nabob ha logrado entrar en el 99% de los hogares norteamericanos. Nestlé acoge las marcas Nescafé, Bonka y Gold Blend y su poder se manifiesta en las 3.900 tazas que cada segundo se beben en más de 120 países.

Por su parte, Procter & Gamble, vende más de 250 marcas, entre ellas Folgers y Millstone, en 140 países. Finalmente, Sara Lee, con marcas como Marcilla, Uniao y Maison de Café obtiene 20.000 millones de dólares anuales por sus ventas en 180 países.

Archivado En

_
_