_
_
_
_
_
Contratos y Subvenciones

Financiación preferente hasta del 70% del coste para proyectos en el exterior

La Línea para la Internacionalización de la Empresa Española puesta en marcha por el ICO el pasado julio permite que puedan beneficiarse de esta financiación preferente un mayor número de empresas que en años anteriores. Para ello se han establecido dos tramos; uno para empresas con menos de 250 empleados y otro para empresas entre 250 y 500 empleados.

El tipo de interés de los préstamos puede ser fijo o variable, con unas condiciones preferentes de hasta euribor menos 0,35 puntos porcentuales, como consecuencia de aplicar una bonificación del tipo de interés de 1,10 puntos porcentuales, ya sea directamente en el tipo de interés formalizado para las empresas de hasta 250 trabajadores, ya sea como amortización anticipada de capital de 164 euros por cada 6.010 euros de financiación, para empresas de 250 a 500 empleados.

A través de esta línea puede financiarse hasta el 70% de las inversiones que se realicen en activos nuevos productivos o ampliaciones de las ya existentes, así como la compra de participación en empresas en el exterior, siempre y cuando se influya en la gestión, la participación del inversor español sea al menos de un 20% del capital social y tenga carácter duradero.

En todo caso, si el proyecto a realizar incluye inversión inmobiliaria, ésta no podrá superar el 80% de la inversión total; si incluye inversión inmaterial, no podrá ser superior al 50%, y en el caso del activo circulante, en ningún caso podrá sobrepasar el 20% de la inversión efectuada.

El importe máximo de financiación por beneficiario y año es de tres millones de euros o su contravalor en divisas, estableciéndose un plazo de amortización de cinco, siete o diez años, sin carencia, o con uno, dos o tres años de carencia, respectivamente. Los préstamos se tramitan directamente en las oficinas de los bancos y cajas con los cuales el ICO ha suscrito convenios de colaboración, siendo las entidades financieras las encargadas de estudiar las operaciones, exigir las garantías y documentación necesarias y formalizar las operaciones.

La Línea para la Internacionalización de la Empresa Española se creó en 1994, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (Icex), con la finalidad de mejorar el acceso a una financiación a largo plazo de las empresas españolas y especialmente de las pymes, para lograr sus objetivos de internacionalización.

Desde entonces y hasta el año 2000 se han concedido 480,32 millones de euros para la realización de 546 operaciones.

Por lo que respecta a la distribución geográfica de los préstamos, Latinoamérica es el primer destinatario de las inversiones españolas con más de la mitad de los fondos dispuestos (270,89 millones de euros), seguida de la Unión Europea, con 84,12 millones de euros, el 17,5% del total. En el desglose por países de destino, las inversiones en Brasil alcanzan los 74,04 millones de euros, lo que supone un 15,4% de los préstamos dispuestos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_