Andalucía Aeroespacial se disuelve y cede el relevo a la sevillana Sacesa
Los días de Andalucía Aeroespacial están contados. La junta general de accionistas dio ayer el visto bueno a un proceso de disolución paulatina del consorcio aeronáutico andaluz una vez que haya transferido su principal carga de trabajo (el programa Boeing 717) a la compañía sevillana Sacesa.
El consorcio fue auspiciado por la Junta de Andalucía en la década de los noventa, coincidiendo con una grave crisis de pedidos de CASA a la industria auxiliar andaluza. Un total de 19 pymes del sector crearon el consorcio gracias a una participación accionarial de la Junta en el mismo, lo que aseguraba su apoyo económico y financiero.
El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, José Antonio Viera, afirma, 10 años después, que Andalucía Aeroespacial 'ya ha cumplido su misión'.
El consorcio, que desde hace dos años está reducido a la participación de la Junta (49%) y ocho empresas, no ha podido superar dos gigantescos obstáculos: el primero, paradójicamente, procede de las excelentes expectativas aeronáuticas en Andalucía con la llegada de carga de trabajo de los dos modelos estrella de Airbus: el superavión europeo (A-380) y el carguero militar (A-400M), en los que las instalaciones andaluzas de CASA tendrán una alta participación.
Como consecuencia de estos programas, EADS-CASA y Airbus exigieron a las industrias auxiliares andaluzas que estén en condiciones de aceptar contratos llave en mano, lo que se escapa a las actuales posibilidades de las empresas que integran el consorcio.
En segundo lugar, Andalucía Aeroespacial no ha podido superar los efectos de la crisis aeronáutica surgida de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La posterior quiebra de Dornier ha dejado al grupo sin su principal carga de trabajo mientras dure la incertidumbre sobre el futuro de la empresa alemana. En los últimos años el consorcio se ha visto apoyado por ayudas públicas de la Junta de Andalucía. Pese a ello, Andalucía Aeroespacial presenta cuantiosas pérdidas en su balance como resultado de la inversión de seis millones de euros que tuvo que hacer para asumir el trabajo para Dornier.
Nuevo grupo
Paralelamente al declive de Andalucía Aeroespacial, la Junta de Andalucía ha efectuado movimientos en una pequeña industria, Sacesa, en la que actualmente posee un 40% y en la que ha logrado que las cajas de ahorros El Monte, San Fernando y Unicaja entren con otro 40%. El 20% restante está en manos de EADS-CASA. Viera admite ya públicamente que dicha empresa está destinada a sustituir a Andalucía Aeroespacial como compañía tractora de las pymes aeronáuticas andaluzas de cara al inminente reto que suponen los aviones europeos. Esta compañía ya cuenta con un encargo de Airbus para realizar diversos componentes de la panza del A-380 y es capaz de realizar el trabajo llave en mano.
La Junta quiere que Sacesa canalice los trabajos pendientes de Andalucía Aeroespacial y se apoye después en las pymes auxiliares andaluzas para subcontratarles a su vez parte del trabajo que reciba. Este proceso ya ha comenzado con el anuncio hecho ayer por Andalucía Aeroespacial de que seguirá viva mientras dure la transferencia del contrato del Boeing 717 a Sacesa.