El Gobierno rechaza la jornada de 35 horas para los funcionarios
El Gobierno rechazó ayer la demanda de los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública de reducir la jornada laboral de los empleados públicos de la Administración central a 35 horas semanales.
Gobierno y sindicatos se volvieron a ver en una de las reuniones acordadas de la Mesa de la Función Pública para negociar las condiciones laborales y salariales de los funcionarios para 2003. En dicho encuentro, los sindicatos plantearon a los responsables del Ministerio de Administraciones Públicas la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, lo que los técnicos gubernamentales rechazaron de plano 'por razones políticas', según fuentes sindicales. La oferta del Gobierno no reduce ni un ápice la jornada laboral de 37,5 horas semanales.
En líneas generales, los sindicatos rechazaron ayer por 'ambiguo' y 'escaso' el documento que incluye las ofertas del Gobierno y que les fue facilitado el pasado martes. Este documento se limita a 'las condiciones de trabajo en la función pública' y no aborda el tema salarial y de retribuciones, que según fuentes de la negociación será planteado por el Gobierno cuando el Ministerio de Hacienda haya dado su visto bueno, lo que ocurrirá probablemente en el último tramo de las conversaciones.
Jornada partida
Otro de los asuntos tratados fue el tema de los horarios. El Gobierno explicó a los sindicatos la idea de extender el horario de 9.00 a 18.00 con una hora para la comida, para 'crear tendencia' y equiparar el horario de la Administración española al de las Administraciones europeas.
En este punto, los sindicatos se mostraron dispuestos a negociar esta ampliación de la jornada partida, para mejorar la atención al público por la tarde, siempre y cuando no afecte a todo el personal, por lo que tendrán que fijar un porcentaje de empleados que se acojan 'voluntariamente' a este horario. Las centrales también criticaron que el Gobierno pretenda dedicar nueve meses a analizar un plan de recursos humanos cuando quedan apenas dos años de legislatura.