_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Acesa, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 11,69 euros (17/09/02)

Acesa continúa siendo una opción acertada dentro del sector de autopistas además de por el carácter defensivo del valor por el que potencial que presenta tras la fusión. La OPA presentada sobre Áurea convertiría al nuevo grupo en uno de los 10 valores más importantes del IBEX 35. En cualquiera de los casos, la posible fusión necesita aún de la autorización de Competencia, que de ser denegada lastraría a ACESA, puesto que tendrá que asumir la destrucción de valor que supondrá la absorción en curso sobre Iberpistas. Confiando en el visto bueno, dados los precedentes en otros países europeos en el sector, mantenemos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con precio objetivo 14,50 euros.

FINANCIERO

Acesa Infraestructuras ha constituido Serviacesa S.L, sociedad unipersonal que actuará como centro de servicios compartidos para la nueva organización corporativa de Acesa Infraestructuras. Su objetivo es la prestación de servicios administrativos y de gestión, así como la distribución, comercialización y prestación de servicios técnicos.

Por otro lado, queda pendiente la operación de fusión con Aurea, una vez finalizada la toma de posición en Iberpistas. Con posterioridad al cierre del semestre, Acesa elevó su participación en Iberpistas al 98,4% desde el 8,1% que poseía en una OPA en efectivo y con canje de acciones que ha supuesto un incremento de los fondos propios de 226,7 millones de euros. Por otra parte, la Caixa, principal accionista de Acesa, y Dragados, que controla Aurea, han decidido fusionar sus dos empresas concesionarias de autopistas. La nueva empresa resultante (Acesa+Aurea+Iberpistas) tendría una cuota de mercado cercana al 60% en términos de kilómetros y superior al 65% en términos de ingresos, dando lugar al nacimiento de una de las principales compañías del sector a nivel europeo.

En septiembre, la concesionaria portuguesa Brisa ha adquirido un 5,77% de la española Acesa por 218,5 millones de euros en el contexto de una alianza estratégica entre las dos compañías. A partir de ahora, Acesa y Brisa se proponen explorar oportunidades para actuaciones conjuntas en proyectos de concesión de autopistas. Entre estas oportunidades sobresale la próxima privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Resultados de primer semestre de 2002

El grupo Acesa ha aumentado su beneficio atribuible en el primer semestre del año en un 5,1%, hasta los 88,5 millones de euros, debido principalmente al incremento del tráfico y a las revisiones de tarifas. Sin embargo, y al igual que en el 1T02, las magnitudes presentadas por Acesa no son estrictamente comparables con las del mismo periodo del año anterior como consecuencia de los cambios producidos en el perímetro de consolidación (incorporación de Iberpistas; inversiones en Túnel del Cadí, Autema, Clisa, Brisa y Parbla; aumentos de participación en Tradia y Aucat e integración de Fiparc), por lo que consideramos adecuado hacer un desglose entre la matriz y las principales participadas.

La cifra de negocio se situó en 333,5 millones de euros, lo que implica un crecimiento plano con respecto del mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la caída en la Intensidad Media Diaria (IMD) de GCO en Argentina (-15%) y a la devaluación del peso. Excluyendo el efecto negativo de GCO, los ingresos hubiesen aumentado un 11% con respecto al 1S01. El efecto argentino continúa pesando fuertemente en las cuentas de la compañía, si bien cabe esperar una cierta mejoría en el segundo semestre en base a las recientes medidas aprobadas por el gobierno Duhalde.

Por segmentos, el grueso de los ingresos de la compañía se concentró en el negocio de autopistas. Del total de facturación, la actividad de autopistas aportó un 81%, el sector de aparcamientos el 11% y las infraestructuras de telecomunicaciones el 8% restante.

En el primer semestre, el comportamiento de la matriz (que supone más de un 70% del cashflow operativo del grupo) continúa siendo positivo, a pesar de observarse una cierta ralentización en la evolución de la Intensidad Media de Tráfico (IMD). La cifra de negocio aumenta un 8,5% alcanzando los 212 millones de euros mientras que el EBITDA se incrementa un 6%. En el caso de Aucat (Autopistas de Cataluña) también se aprecia una sensible disminución en la IMD con respecto de la conseguida en el 1º Trimestre de 02 (+7,8% Vs. +11.3%), mientras que en GCO (Grupo Concesionario del Oeste, Argentina) se mantiene negativa.

En aparcamientos, SABA no presenta nada especialmente reseñable, recogiendo un incremento del 6% en el número de abonados con una rotación de vehículos que mejora en un 1,5% con respecto al 1S01.

En el sector de infraestructuras de telecomunicaciones Tradia ha registrado un incremento de ingresos superior al 26% y continúa ampliando su red de infraestructuras en España.

El resultado financiero empeora con respecto al 1S01, mientras que dentro de las inversiones del grupo en el primer semestre destacan los 425 millones de euros invertidos en la adquisición del 10% de Brisa, la compra de Parbla y el aumento de participaciones en el Túnel del Cadí, Autema, Aucat y Clisa. Además se han aplicado unos 43 millones de euros a mejoras y desarrollos de las diferentes infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_