El 75% de las empresas carece de evaluación de riesgos de su negocio
Casi dos tercios de las compañías españolas de tamaño mediano carece de una política formal contra los riesgos empresariales, tanto los fortuitos (como incendios) como los operacionales o financieros (opv, fuga de empleados clave a la competencia). Y eso, a pesar de que la mayor parte de los directivos reconocen estar sensibilizados acerca de la conveniencia de evaluar riesgos y tomar medidas, según un informe del corredor de seguros y consultor Marsh McLennan. El estudio, se elaboró a partir de encuestas a 600 compañías en seis países de la UE.
Las empresas medianas españolas se sitúan, por lo tanto, en la cola de las compañías europeas en cuanto a preparación para identificar, analizar y tratar de controlar riesgos que puedan poner en peligro la continuidad de su negocio. Según el estudio, menos del 35% de las sociedades medianas -entre 50 y 500 empleados y una facturación comprendida entre los 50 y 500 millones- dispone de procedimientos contra los riesgos de alto impacto. Los mayores niveles de preparación se dan en el Reino Unido y Bélgica. Allí, un 70% dice tener planes concretos.
Marsh estima que las empresas son 'fatalistas', ya que a pesar de que el 64% de las empresas españolas considera necesario medir y controlar riesgos -frente al 61% europeo-, sólo un tercio está preparada. Además, apenas un 24% informa de los riesgos a sus accionistas, frente al 42% de media en la UE.
El director general de Marsh en España, Pedro Castro, atribuyó este atraso a la falta de tradición en gestión de riesgo. No obstante, el directivo cree que la situación tenderá a igualarse. Marsh maneja cuatro categorías de riesgos: los fortuitos, los financieros, los operacionales, los estratégicos. Según Castro, es destacable que sean estos dos últimos riesgos los que más preocupan a las empresas y no los fortuitos (incendios, etc.).
Marsh es el mayor corredor de seguros y consultor de riesgos del mundo. Factura 11.000 millones y emplea a 58.000 personas.