_
_
_
_
Privatización

Los compradores de Musini deberán subir un 15% su oferta en el nuevo proceso de venta

Las aseguradoras que concurran en el nuevo proceso de privatización de la compañía pública Musini tendrán que ofrecer al menos un 15% más sobre el precio que se estimó en el intento de venta iniciado en 1999 y paralizado un año después.

La oferta mínima que debería admitir la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Musini, es el valor contable de la compañía, coinciden diversas fuentes del mercado asegurador. Y este valor, medido por los recursos propios de Musini, se ha incrementado un 15% desde 1999, hasta 226,46 millones de euros, según datos de diciembre del año pasado.

En el proceso abierto hace tres años la SEPI esperaba ingresar entre 240 y 300 millones de euros, con lo que el precio mínimo en esta ocasión podría llegar a 345 millones, un 15% más. Fuentes de este organismo confirman que el precio exigible ahora superará el de 1999. Algo que se justifica porque Musini ha aumentado su negocio en los últimos tres ejercicios, tanto en grandes riesgos industriales, en el que figura como una de las principales compañías del país, como en el área de seguros de vida colectivos. En 2001 los ingresos totales por primas aumentaron un 87,7%.

En 2000, la SEPI declaró desierto el concurso porque ninguna oferta cubría sus expectativas, con lo que el precio vuelve a ser ahora determinante. Este organismo público estima que Musini ha ganado valor y aspira a un precio adecuado al crecimiento.

En su oferta, las aseguradoras deberán tener en cuenta, además del valor contable, el del patrimonio de Musini, desde el inmobiliario hasta la cartera de participaciones en renta variable. Como muestra, en el anterior proceso de venta el precio estimado superó más de 40 millones el nivel de recursos propios de 1999 (196,2 millones).

Grupos extranjeros

En cualquier caso, serán las aseguradoras interesadas las que cuantifiquen el precio cuando presenten las respectivas ofertas. Primero la SEPI deberá difundir el cuaderno de venta que estará listo antes de que acabe el año, según fuentes conocedoras del proceso. Una vez publicadas las condiciones aflorarán nuevos candidatos a la compra. Musini estará privatizada en torno a Semana Santa, como ya declaró el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo el mes pasado a este diario.

Varias aseguradoras se han interesado ya por la venta. Mapfre, primera compañía del sector, quiere presentarse con su socio Caja Madrid. Pero hay otros grupos extranjeros que, a través de bancos de inversión, han demandado información sobre Musini. También figura Caifor (participada por La Caixa). Según fuentes de esta entidad, sólo querría hacerse con la cartera de seguros de vida colectivos (en el que Musini tiene como clientes a grandes empresas) y descartaría la de riesgos industriales.

La Caixa ya participó en el último intento de venta de la mano de un socio, la aseguradora alemana Hannover (también acudió la germana Gerling por separado). Hannover estaría estudiando si concurre de nuevo como compradora. Caifor, por su parte, aún no ha decidido si opta en solitario. Dependerá de las condiciones de la oferta.

Aunque la SEPI no parece dispuesta a vender por separado el negocio de vida y el de riesgos industriales. Pero tampoco se descarta que pueda desgajar Musini y la filial Musini Vida (que agrupa los seguros de ahorro, principalmente los que proceden de la exteriorización de las pensiones por parte de las empresas). Santander Investment, del SCH, actúa como asesor en el proceso de venta.

Archivado En

_
_