_
_
_
_
Adquisición

La francesa Vivarte compra el 25% de Fosco y alcanza el 100%

El accionariado de Fosco ha cambiado de pies. La aventura de la familia guipuzcoana Bilbao para crear una sociedad de fabricación y venta de zapatos utilizando como modelo al grupo Zara ha tocado, de momento, fondo. Las discrepancias entre la familia Bilbao, fundadora de la compañía, cuyo origen se remonta a 1946, y la multinacional francesa Vivarte por el modelo de gestión y la expansión de Fosco y Merkalzado en España y Portugal han desembocado en un divorcio que ha supuesto la toma de control de la sociedad por parte de Vivarte, que desembarcó en su capital en el año 2000.

El grupo Fosco y Merkalzado tiene una red de más de 250 tiendas. Fosco está presente en España y Portugal y cuenta con más de 70 tiendas. Merkalzado está especializada en los comercios de periferia y es propietaria de más de 170 establecimientos. La facturación de estas dos sociedades supera 75 millones de euros con cerca de 700 trabajadores directos.

El crecimiento de Fosco y Merkalzado se ha producido, en parte, por la integración de su negocio: diseño, fabricación y venta. La fabricación de los zapatos se subcontrata a empresas ubicadas en la zona de Alicante.

El grupo Fosco, que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, cobró cierta notoriedad cuando empezó a comercializar un zapato que imita a una vieja bota de fútbol y que fue puesto en el mercado en un principio por Camper. Esta firma denunció a Fosco ante los tribunales al considerar que su modelo era exclusivo y solicitó su retirada del mercado, aunque su recurso judicial resultó finalmente contrario a sus intereses porque fue desestimado.

Vivarte, denominado anteriormente Groupe André, cotiza en la Bolsa de París. Sus ventas superan los 1.800 millones y tiene 14.000 empleados repartidos por Francia, Chequia, Polonia y Hungría. Entre sus firmas más conocidas se encuentra la marca de ropa vaquera Liberto.

Archivado En

_
_