_
_
_
_
_
Inversión

El patrimonio de los fondos cae hasta agosto un 3,27%

El patrimonio de los fondos de inversión (FIM y FIAMM) registró durante los ocho primeros meses de este año una caída del 3,27% (5.814,73 millones de euros), con lo que el dinero invertido en este tipo de productos se eleva a 172.034,50 millones de euros.

El mes de agosto significó un ligero respiro para los fondos de inversión y su patrimonio se incrementó en 648,12 millones de euros, con lo que se convirtió en el segundo mes en este año en el que el patrimonio de los fondos creció, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Los reembolsos netos durante el mes de agosto ascendieron a 68,52 millones de euros, con lo que el incremento se debió al aumento de las cotizaciones que se produjo en los mercados de valores. El mayor descenso correspondió a los garantizados de renta fija, con un descenso de 328,67 millones de euros, mientras que los reembolsos de garantizados de renta variable ascendieron a 272,60 millones de euros.

Los reembolsos en FIM de renta variable europea ascendieron a 88,53 millones de euros, mientras que los que se efectuaron en FIM de renta fija internacional superaron los 83 millones de euros.

En el extremo opuesto, los inversores apostaron por los fondos de dinero y suscribieron participaciones en estos productos por importe de 614,53 millones de euros, mientras que los FIM de renta fija a corto plazo incrementaron su patrimonio en 297,14 millones de euros.

La rentabilidad de los fondos de inversión acumuló una caída del 3,09% en el último año, mientras que el número de partícipes se situó en 7,27 millones, lo que representa un descenso de 177.025 partícipes en lo que va de año.

Evolución de los partícipes

La mala situación que atraviesan los mercados financieros ha provocado que en el último año, hasta agosto pasado, un total de 278.123 partícipes hayan salido de los fondos de inversión, con lo que el número de clientes se ha reducido hasta los 7,27 millones.

Sólo en el mes de agosto, se ha registrado la salida de 28.191 partícipes, mientras que en los ocho primeros meses del año, el abandono asciende a 177.025 clientes, lo que supone una caída del 2,38%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_