_
_
_
_
Cine

50 años de la Concha de Oro

Las tendencias del cine mundial se dan cita a partir del jueves en la 50 edición del festival de San Sebastián

Nick Nolte planea robar un casino en el sur de Francia, pero no puede imaginar que su idea va a desencadenar una auténtica cacería policial. Sólo es en la ficción, en el thriller The good thief (El buen ladrón), de Neil Jordan, aunque a veces la realidad no se queda corta -el actor, de 61 años, ha sido arrestado esta semana por la policía de Los Ángeles (California) por conducir aparentemente embriagado-. The good thief, personal visión de Neil Jordan del clásico de Bob le flambeur, (1955) de Jean-Pierre Melville, tiene el honor de inaugurar el próximo jueves la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película es una de las 18 en competición oficial por la Concha de Oro, el máximo galardón del certamen que en la pasada edición fue a parar a manos del chileno Orlando Lübbert por su Taxi para tres.

El festival ofrecerá en 10 días una panorámica del cine que se está realizando en el mundo. Las películas llegan desde Argentina, Islandia, Nueva Zelanda o China, con historias controvertidas o clásicas, de todos los géneros. A la Concha de Oro aspiran Aro Tolbukhin en la mente del asesino, de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine; Autofocus, de Paul Schrader; El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera; Elsker dig for evigt, de Susanne Bier; Ghat e-ye zemestani, de Farhad Mehranfar; Hafid, de Baltasar Kormákur; Han ni zai yiki, de Chen Kaige; El Leyton, de Gonzalo Justiniano; Lubovnik, de Valeriy Todorovskiy; Pigs will fly, de Eoin Moore; Umi wa miteita, de Kei Kumai; La vie promise, de Olivier Dahan, y Whale rider, de Niki Caro. Junto a ellas, las españolas, Historias mínimas, de Carlos Sorín; Los lunes al sol, de Fernando León; Lugares comunes, de Adolfo Aristaráin, y Octavia, de Basilio Martín Patino. Fuera de concurso se proyectará La leyenda de Suriyothai, dirigida por Chatri Chalerm Yukol, el mayor éxito del cine tailandés de toda su historia, y producida por Francis Ford Coppola, a quien el festival rendirá un homenaje, y Décaloge horaire, de Danièle Thompson, que clausurará el festival.

A Ford Coppola se le espera en la capital donostiarra el próximo sábado. En la gran fiesta en la que se le entregará el Premio Especial 50º Aniversario se recordará que la prestigiosa carrera internacional del director de El padrino comenzó precisamente aquí, cuando en 1969 ganó la Concha de Oro con la película The rain people (Llueve sobre mi corazón). Esta película es una de las nueve del Maratón Coppola que la organización ha preparado para el domingo 22 de septiembre en el Velódromo de Anoeta.

Entre las novedades, se amplía a 18.000 euros la dotación del Premio Made in Spanish para películas latinoamericanas inéditas y se crea la sección Cine en construcción, que ofrecerá una selección de películas latinoamericanas y españolas ya rodadas que buscan financiación para su conclusión.

El festival recupera en su 50º aniversario 50 películas de los años cincuenta, momento cinematográfico especialmente rico, en el que el certamen inició su andadura. Entre las películas seleccionadas figuran Al final de la escapada, de Godard, Bienvenido Mister Marshall, de García Berlanga, o El crepúsculo de los Dioses, de Billy Wilder.

Archivado En

_
_