_
_
_
_
Planes de pensiones

Cuatro de cada cinco, en pérdidas

Sólo 80 de los 400 planes de pensiones del sistema individual han conseguido hasta el momento librarse de la pérdida de valor

En los planes de pensiones, la renta fija sigue dominando claramente los cuadros de honor de los fondos más rentables del año. Entre los 40 principales, sólo hay dos fondos mixtos incrustados en medio de una multitud de planes de pensiones todos con rentabilidades superiores al 2%. De ellos, los 12 más rentables ya acumulan desde principio de año un rendimiento superior al 4% y uno de ellos, el mejor clasificado este año, ha superado ya el 7,5% de rentabilidad. En este caso concreto, este fondo, el SCH 95 de renta fija, está mejorando sus rentabilidades históricas gracias a los avances que está cosechando en este ejercicio.

Las pérdidas bursátiles siguen limitando el crecimiento de los fondos de pensiones de tipo mixto o de renta variable en sentido estricto. Por este motivo, sólo 80 de los 400 planes de pensiones del sistema individual presentan a estas alturas del año rendimientos positivos, mientras el resto se encuentra en pérdidas que presentan un amplio abanico de intensidades. En su nivel más elevado, algunos planes de pensiones registran caídas acumuladas en el año superiores al 40%.

Hay, por lo tanto, cuatro de cada cinco planes de pensiones en pérdidas este año, lo que coincide casi exactamente con el número de fondos de pensiones mixtos o de renta variable y, en el lado positivo, en el de las ganancias, con los fondos de renta fija.

Los planes de pensiones de renta fija concentran los únicos beneficios durante el año en curso, algunos con ganancias superiores al 7%

Las rentabilidades de los fondos de renta fija se están apoyando en la excelente racha que mantiene este año la renta fija. Los bonos se encuentran con rentabilidades en mínimos históricos, por lo que los precios de los títulos de renta fija presentan los mejores niveles desde hace unos cuantos años. La inestabilidad de las Bolsas y los movimientos todavía bajistas que se registran en las rentabilidades de los bonos están facilitando estas valoraciones tan elevadas para las carteras de los planes de pensiones. El tipo de interés a largo plazo de la deuda alemana se ha movido al cierre de este semana por debajo del 4,45% y el español se encuentra por debajo del 4,60%.

Hay todavía alguna esperanza de que los tipos sufran algún retoque adicional a la baja en los próximos meses, ya que la situación económica demanda todavía algún apoyo en forma de flexibilidad monetaria adicional. El próximo día 24 de este mes de septiembre se celebra la reunión de la Reserva Federal, en la que podría plantearse un nuevo recorte de tipos, posiblemente el último de la fase bajista de los tipos de interés.

Pero no hay una opinión generalizada en este sentido. Los mercados de renta fija se mantienen todavía alcistas con la esperanza de que el próximo movimiento de los tipos de interés sea todavía a la baja. En caso contrario, los rendimientos de los activos de renta fija entrarían en una espiral bajista que perjudicaría de forma sensible a los planes de pensiones con mayor peso de renta fija en sus carteras. La llegada de unas cotizaciones bursátiles más optimistas debería coincidir con el debilitamiento de la renta fija, algo que se espera para finales de este semestre o principios del próximo, según las previsiones que se manejan en las últimas semanas.

Archivado En

_
_