Fórmulas para combatir el riesgo
El incierto panorama que se cierne sobre las economías mundiales y el mal comportamiento de la renta variable han llevado a las entidades a apostar por fórmulas mixtas. Productos garantizados que aseguran una mínima rentabilidad, combinada con cierta exposición a la Bolsa.
La negativa evolución de los mercados de valores y la cada vez más lejana posibilidad de una inminente subida de los tipos de interés no sólo está aumentando la aversión al riesgo de los inversores, sino que está poniendo en serios aprietos la posibilidad de lograr remuneraciones atractivas con los productos de pasivo.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que cada vez son más los clientes que abandonan las Bolsas en busca de inversiones más seguras, las entidades han vuelto a apostar por productos combinados. Algunas entidades han lanzado fórmulas que combinan un interés fijo con uno variable pero que garantizan el capital invertido. Características que comparten las nuevas ofertas de Banco Pastor y Activobank.
El depósito Pastor Ahorro Combinado III, asegura un 7% TAE para la mitad de la inversión, en una cuenta a seis meses, con total liquidez y sin comisiones, mientras que el 50% restante se invertirá en un depósito a 28 meses, que ofrece el 50% de la revalorización media mensual de una cesta compuesta por los índices bursátiles Euro Stoxx 50, S&P 500 y Nikkei.
La novedad de este producto estriba en que incluye un sistema de protección para que la inversión no se vea afectada por las posibles fluctuaciones bursátiles, la consolidación de la rentabilidad obtenida. De esta forma, cuando la rentabilidad alcance un 5%, o un múltiplo de dicho porcentaje, esta rentabilidad se consolida y ya no se pierde durante el resto de la vida del depósito, suceda lo que suceda con la evolución de los índices.
Un producto similar ha lanzado esta semana Activobank. El Depósito Doble Activo 105 garantiza el 105% del capital invertido. Además, el 50% de la inversión se destina a un depósito a seis meses al 5% TAE. El resto de la inversión estará referenciada al Euro Stoxx 50, a un plazo de 36 meses. En este caso, la rentabilidad máxima que se podrá lograr es del 48%, según la entidad, 'un máximo del 4% trimestral', añaden.
Citibank también ha ampliado su oferta. El depósito Cupón Mínimo Garantizado está vinculado a la evolución del Dow Jones, aunque asegura a vencimiento una rentabilidad mínima del 6% TAE (1,99% nominal anual). El plazo de este depósito, que se puede contratar a partir de 1.500 euros, es de tres años y siete días. Al vencimiento, el cliente recibirá el cupón garantizado más el 50% de la revalorización media trimestral del Dow Jones en los tres años de inversión.
En estos productos, sin embargo, hay que tener en cuenta la parte variable más que la fija, ya que en algunos casos la rentabilidad asegurada puede suponer pérdida de poder adquisitivo tras el efecto de la inflación.