Vía libre al cambio de fondo
El sector de las instituciones de inversión colectiva español ha recibido un nuevo espaldarazo del Gobierno esta semana. Al proyecto de Ley de Reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -que actualmente se encuentra en trámite parlamentario-, que incluía la eliminación del denominado peaje fiscal para los fondos de inversión españoles, se ha añadido esta semana la enmienda que el Partido Popular ha presentado en el Congreso y con la que pretende que las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) que cuenten con más de 5.000 accionistas y estén inscritas en la CNMV reciban el mismo trato fiscal que los fondos de inversión.
Esta medida hará posible que, a partir del 1 de enero de 2003 -cuando está prevista la entrada en vigor de esta ley-, los inversores no tengan la obligación de pasar por la ventanilla de Hacienda para tributar por el cambio de un fondo a una sociedad de inversión domiciliada en cualquier país de le Unión Europea, o viceversa, como sucedía hasta ahora.
Las respuestas a esta medida liberalizadora no se han hecho esperar. Las gestoras coinciden en señalar que desde el punto de vista del partícipe, la decisión es más que positiva, ya que la ampliación de la eliminación del peaje fiscal a las sociedades de inversión supondrá aumentar las alternativas de inversión de los inversores, que hasta ahora se guiaban en muchos casos por una fiscalidad más favorable. 'Esta medida dota al sistema español de la flexibilidad suficiente para que invertir no se haga en función de las ventajas financiero-fiscales sino de la evolución de los mercados', sostiene Mauro Lorán, director general de ABN Amro Asset Management. 'Además, permitirá a los inversores diversificar sus activos en función de su perfil', añade. Para los expertos, la eliminación del peaje fiscal hará mucho más popular la inversión en instituciones de inversión colectiva, al permitir una mayor diversificación de los activos, al mismo tiempo que ampliará las posibilidades de los partícipes. Para David Burns, director general de Schroder Investment Management en España, 'los inversores podrán posicionarse en los distintos activos en función de la evolución de los mercados'. 'Podrán decidir cuándo estar en liquidez, en renta variable o en fondo mixtos según su aversión al riesgo en cada momento', añade.
Las gestoras españolas, sin embargo, recelan de las bondades que esta medida puede reportar para las entidades nacionales debido al mayor número de fondos que había en el mercado, aunque reconocen que para el inversor la eliminación del peaje fiscal será más que positiva.
Desde el punto de vista del distribuidor, las gestoras son conscientes de que la eliminación de la tributación por cambiar de fondo aumentará la competencia en el sector. 'El hecho de que muchas gestoras extranjeras no dispongan de una red de distribución en España supondrá la entrada de las agencias y sociedades de valores que hasta ahora han estado fuera del sector', señala Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación.
Ante esta situación, muchos consideran que la herramienta principal con que contarán las entidades para hacerse un hueco en el mercado será un mejor asesoramiento financiero dentro del sector. 'La neutralidad fiscal provocará que el asesoramiento se convierta en el factor más importante a la hora de buscar un fondo', señalaba José Manuel García de Sola, director de inversiones de BSN Banif. Para Santiago Satrústegui, de Abante Asesores, el asesoramiento se hará más personal, más transparente, más independiente, más global en cuanto a la oferta de producto financiero y más preocupado por entender los objetivos.
Además, el aumento de la competencia provocará la necesidad de una mayor especialización dentro de los fondos. 'Las gestoras buscarán los mejores productos para sus clientes, lo que provocará que se produzca una selección natural y que desaparezcan los peores fondos', señala Lorán.
Esta mayor competencia entre las entidades podría desembocar, según algunas fuentes en una bajada de las comisiones que se aplican a estos productos, para hacerlos más competitivos. Otro factor que beneficiará directamente a los inversores. Una opinión de la que difiere Casadejús. 'La mayor competitividad redundará en campañas promocionales que incluyan regalos pero no en una rebaja de las comisiones. Quizás las gestoras fomenten aún más las comisiones de reembolso en un intento de blindarse', sostiene.
Bien es cierto que aún faltan muchos matices por pulir antes de que sea aprobada la ley, pero para la mayoría las bases ya están sentadas. Casadejús, no obstante, mantiene sus dudas sobre el éxito de esta medida. 'El antecedente con que cuenta esta medida son los segurfondos, un producto que, en contra de las expectativas, ha sido un tremendo fracaso'. Para este experto, la regla con la que se medirá el mayor o menor éxito de las gestoras será el asesoramiento.
No obstante, la mayoría coincide en que la mejor fiscalidad de estos productos hará que, en muchos casos, los inversores renuncien a invertir en Bolsa a favor de los fondos de inversión, convirtiendo a éstos en los productos estrella para el ahorro. Más tras la rebaja de la tributación a partir de un año, del 18% al 15%. 'Siempre que la tendencia de los mercados sea positiva, ya que en España existe una relación directa entre la evolución de la Bolsa y la inversión en fondos', añade Casadejús.