_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei se deja llevar por el pesimismo de Wall Street

La Bolsa de Tokio terminó la jornada con el primer descenso en cinco sesiones, que se atribuyó a las caídas en Wall Street de ayer. El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió al cierre 173,30 puntos, o un 1,84%, hasta los 9.241,93 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 1.464 millones de acciones, frente a los 587,87 millones de ayer. Las alzas sobrepasaron a las bajas por 967 contra 404, mientras que 137 títulos repitieron cotización.

Los descensos de ayer en Wall Street impulsaron la ola de ventas debido a la renovada incertidumbre entre los inversores por la salud de la economía estadounidense, el primer mercado de las exportaciones japonesas y asiáticas.

El alto volumen de negociaciones se originó en las ventas de valores estrella relacionadas con valores futuros y otros instrumentos financieros con fechas fijas, que se producen en anticipo del cierre del primer semestre fiscal, el último día de este mes.

Aunque el primer aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre pasó sin ningún percance, el pesimismo de las expectativas en la economía de EEUU provocó fuertes descensos en sectores como el de las altas tecnologías. Otras caídas pronunciadas fueron las de telecomunicaciones, aerolíneas y los fabricantes de maquinarias eléctricas.

Fujitsu, el mayor productor de computadores, registró un descenso del 4,8% tras el anuncio de que unos 10 millones de sus discos duros fabricados entre 2000 y 2001 tienen defectos de fabricación. Los discos duros fueron instalados en ordenadores de fabricantes como NEC, que retrocedió un 3,5%, y Hitachi, que cayó un 2,34%.

La acción más negociada en términos de valor fue la de NTT DoCoMo que bajó un 4,3% tras tocar durante el día el mínimo del año. En el sector del motor bajaron Toyota (-1,82%), Nissan (-1,98%), Honda (-3,0%), Mazda (-1,37%) y Mitsubishi (-1,89%).

El líder en volumen de negociaciones, el banco Sumitomo Mitsui, perdió un 1,9%, mientras que el grupo Mitsubishi Tokyo Financial cayó un 0,76% y el Mizuho Holdings cedió un 0,42%.

Archivado En

_
_