Siemens, Alstom, CAF, Bombardier y Ansaldo pujan por los nuevos Cercanías de Renfe por 340 millones
Los fabricantes ferroviarios Siemens, Alstom, CAF, Bombardier y Ansaldo Breda presentaron hoy a Renfe la solicitud para participar en el concurso público de compra de 40 nuevos trenes de Cercanías, presupuestados en 344 millones de euros, informó hoy la compañía ferroviaria.
El contrato incluye el suministro de dos lotes de material, de 20 trenes cada uno, además de los posteriores trabajos de mantenimiento para un periodo de cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros dos años más.
Este pedido forma parte de la segunda compra de nuevo material rodante puesto en marcha por Renfe para atender al aumento de la demanda y explotar las nuevas líneas de Alta Velocidad (Ave) que se vayan construyendo.
INVERSION DED 1.000 MILLONES EN SEITE AçOS.
Además, el contrato se enmarca en el programa de Cercanías del Plan de Infraestructuras 2000-2007, que desarrolla el Gobierno y que comprende la adquisición de un total de 250 nuevas unidades de trenes de Cercanías por un importe global de 1.000 millones de euros.
Renfe ya cerró el pasado año tres contratos de compra de material rodante para las nuevas líneas de Alta Velocidad que el Gobierno construye por un importe total de 1.081,82 millones de euros que, sumando el coste de mantenimiento, se eleva a 1.875,15 millones de euros.
En concreto, una mesa de contratación integrada por responsables de Fomento y de Renfe aprobó en marzo de 2001 repartir entre Siemens y el consorcio Talgo-Adtranz el que se pasó a denominar "contrato del siglo", el suministro de 32 trenes de Alta Velocidad y Altas Prestaciones para explotar el futuro Ave Madrid-Barcelona, por un total de 739,27 millones de euros.
Asimismo, el consorcio integrado por Alstom y CAF resultó adjudicatario del pedido de 20 trenes regionales Ave por 227,7 millones de euros, y del referido contrato de suministro de 12 trenes de cambio de ancho y Alta Velocidad por 115,52 millones de euros.