_
_
_
_
Legislación

El PP propone recortar la exención de las opciones

Tal y como llegó el proyecto de ley de reforma del IRPF al Congreso, las rentas del trabajo generadas por las stock options disfrutarían por entero de una reducción del 40%. Esta reducción también se aplicaría al resto de rentas del trabajo en especie, pero sobre un límite máximo que, como en el impuesto actual, se fijaría en función del salario medio fiscal (17.900 euros en 2002).

Ahora, una enmienda del PP, presentada el pasado martes en el Congreso, da marcha atrás y recupera para las opciones sobre acciones un límite máximo de reducción. Eso sí, proponen que sea el doble del que se aplica a otras rentas del trabajo.

Para Valentí Pich, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), 'en los cambios que afectan a este tipo de retribución se está dejando sentir el momento. Estas retribuciones están muy vinculadas a los altos directivos, y los recientes escándalos empresariales no son ajenos al legislador'.

Para Pich, 'cuando se legisla en función de la actualidad política y en medio de conflictos, en general se legisla mal, pero no hay que olvidar que esta reforma está muy vinculada a iniciativas más recientes, como la que pretende aumentar la transparencia de las retribuciones de los consejos de administración de las empresas'.

El presidente del REAF advierte, además, que ante este tipo de salarios 'hay que ser muy cuidadoso', porque no hay que olvidar que mientras un asalariado sin sobresueldos tributa al 100%, quien recibe opciones sobre acciones o similares disfruta de reducción.

Archivado En

_
_