Bayer aumenta a 15.000 los despidos que efectuará hasta 2005
Las acciones de la multinacional farmacéutica bajaron ayer en la Bolsa de Francfort un 2,54%, tras anunciar que eliminará otros 4.700 empleos. Aunque el mercado habitualmente ha saludado con subidas los anuncios de reducción de plantilla, en esta ocasión la medida del grupo alemán no ha sido celebrada por los inversores.
La empresa ya había anunciado la eliminación de 10.300 empleos hasta 2005, en parte por la retirada del mercado de su fármaco contra el colesterol, Lipobay, por sus graves efectos secundarios. Bayer afronta 2.000 demandas por este medicamento.
En un comunicado el presidente de la compañía, Werner Wenning, señaló ayer que la nueva tanda de despidos es 'inevitable si se quiere mantener la competitividad del grupo en estos momentos difíciles'.
La decisión es 'una mala noticia que sumar a lo que ya habían anunciado', considera Michael Vara, analista de Commerzbank Securities, consultado por la agencia Bloomberg. 'Los márgenes son muy pequeños, así que la compañía tiene que hacer algo', añade.
Un 40% de los empleos a suprimir se encuentran en Alemania y se evitarán los despidos forzosos, según la empresa, que a mediados de año contaba con una plantilla de 124.200 personas.
La multinacional farmacéutica ha obtenido en el primer semestre unos beneficios de 816 millones, un 19% menos que los registrados en la primera mitad de 2001.