Comisiones bancarias abusivas en Argentina
En la necesaria tarea de reconstruir la confianza en el sistema financiero, los bancos tienen un papel importante por desplegar que consiste, entre otras cosas, en restablecer la deteriorada relación con sus clientes. Una de las medidas en esa dirección debería consistir en no sorprender engañosamente a su castigada clientela con nuevos cargos y comisiones fijados unilateralmente, sin la comunicación previa o con abreviaturas confusas que no permiten un adecuado control por quienes deben abonarlos.
En los últimos meses la mayoría de los bancos decidió aplicar cargos o comisiones por nuevos conceptos o por otros por los que antes no se pagaba (...).
Si bien los bancos tienen derecho a percibir en concepto de cargos y comisiones los importes correspondientes a los servicios efectivamente brindados, sus clientes tienen, como contrapartida, el de conocerlos con antelación y, en este último caso, abonar por ellos un importe justo y proporcional a los servicios recibidos. Es de esperar (...) que en aras de recomponer la confianza que posibilite el pleno restablecimiento de la relación comercial entre los bancos y sus clientes se eliminen -como primer paso- las situaciones que derivaron en abusos o excesos que atentan contra el equilibrio que debe existir entre unos y otros.