_
_
_
_
Crisis

EE UU irá a la guerra si Irak no se desarma de inmediato

Bush endureció el tono de sus advertencias contra el régimen de Sadam Husein, al que calificó de 'un peligro grave y creciente'. El discurso del presidente estadounidense reflejó la determinación de la Casa Blanca de desarrollar una operación militar para derrocar al Gobierno iraquí.

'Las resoluciones del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) serán implementadas, se alcanzarán las justas demandas de paz y seguridad, o será inevitable una acción', afirmó Bush, que declaró que su país había sido 'más que paciente' respecto a los 'constantes desafíos' del régimen iraquí.

Bush respaldó sus acusaciones con un documento titulado Una década de decepción y desafío, en el que enumera las 16 resoluciones de la ONU que Irak ha incumplido entre 1990 y 1999 y añade una serie de pruebas sobre la violación de los derechos humanos por parte del régimen iraquí.

No obstante, Bush concedió una salida diplomática: 'Si Irak desea la paz, pondrá fin de inmediato a todo respaldo al terrorismo y actuará para suprimirlo, como se les requiere a todos los Estados bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU'.

Bush también exigió a Husein que cese la persecución de la población civil, que libere o informe sobre el paradero de todo el personal de la guerra del Golfo cuya suerte sea desconocida, y que ponga fin al comercio ilícito fuera del programa Petróleo por Alimentos de la ONU. 'Si se dan todos estos pasos, será una señal de una nueva apertura y responsabilidad en Irak', afirmó Bush.

Advertencias de Annan

El secretario general de la ONU, Kofi Annan recordó a Washington que 'no existe sustituto para la legitimidad exclusiva que brindan las Naciones Unidas'. El diplomático ghanés declaró en el discurso inaugural de la Asamblea que 'incluso los países más poderosos saben que necesitan trabajar con otros, en instituciones multilaterales, para alcanzar sus metas'.

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, se reunirá hoy con sus colegas de China, Francia, Reino Unido y Rusia, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para elaborar una nueva resolución sobre Irak. Un documento que Bush pretende que sea un ultimátum. El propio Annan reconoció que el Consejo de Seguridad 'asumirá sus responsabilidades', si Bagdad no cumple con las resoluciones.

Annan instó a Irak a 'cumplir con sus obligaciones, por el bien de su propio pueblo y del orden mundial'. El líder de la ONU transmitió al Gobierno de Husein que la organización pondría fin al embargo contra el país árabe, si se confirma la eliminación de los presuntos programas de armas de destrucción masiva.

Los analistas dudan de que haya una solución diplomática. Irak ya ha respondido que sólo autorizará la vuelta de los inspectores de armas de la ONU, expulsados en 1998, si antes se pone fin al embargo impuesto por EE UU.

Mientras, Washington prosigue los preparativos. Qatar recibirá en breve a 600 hombres del Comando Central, listos para supervisar las operaciones, y ha iniciado las obras para que la base de Al Udeid acoja a 3.000 soldados y 50 aviones de guerra.

Archivado En

_
_