_
_
_
_
Energía

La idea de aumentar la producción de petróleo pierde fuerza en la OPEP

Los expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideran que las actuales cifras de oferta y demanda no dejan margen para un aumento de la producción por parte del cartel en la reunión que celebrará en Osaka (Japón) la próxima semana.

Esta tesis fue reforzada por el secretario general de la organización, el venezolano Álvaro Silva, que ayer afirmó que las reservas mundiales de petróleo son 'saludables' y que los precios del barril de crudo son 'razonables'. El barril de brent, el indicador europeo, alcanzó esta semana el máximo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, al superar los 28,5 dólares. Sin embargo, el barril cayó ayer cerca de 70 centavos hasta situarse por debajo de los 28 dólares, tras la percepción de los analistas de que la guerra contra Irak no estallará antes de dos meses.

El secretariado de la OPEP informó ayer de que el barril de la cesta de siete tipos de crudo que utiliza el cartel como referencia cotizó el miércoles a 27,63 dólares, dentro del margen de 22 a 28 dólares que la organización consideran como 'estable'.

La OPEP está compuesta por 11 países, la mayoría cerca del golfo Pérsico, salvo Indonesia, Nigeria y Venezuela. La cuota oficial de producción de la OPEP-10 (el crudo iraquí está controlado por la ONU) es de 21,7 millones de barriles diarios, la más baja en 10 años.

Aunque los expertos creen que la sobreproducción es cercana a 1,7 millones de barriles al día, la producción real, incluso incluyendo a Irak, sigue estando en los parámetros más bajos en una década. Por eso, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió el miércoles que 'si los productores no aumentan su suministro, los inventarios de la OCDE amenazan con desplomarse' y disparar el precio, informa Fernando Martínez desde Madrid.

La AIE, creada tras la crisis de los setenta para velar por los intereses energéticos de Occidente, advierte de que el encarecimiento del crudo amenaza con 'reducir la demanda de petróleo de consumidores y empresas' y 'retrasar' la recuperación económica mundial.

Más información

Archivado En

_
_