_
_
_
_
_
Sector exterior

España vendió a Marruecos armamento por más de 28 millones en 2001

Marruecos se consolidó el año pasado como el tercer cliente mundial de España en material de defensa.

Los datos del informe anual remitido al Parlamento por la Secretaría de Estado de Comercio reflejan que en 2001 las exportaciones españolas de armamento al país norteafricano se elevaron a 28,34 millones de euros, que suponen el 12,25% del total. Unas ventas que el secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, explicó que corresponden a operaciones de vehículos blindados y militares.

A pesar de la retirada del embajador de Rabat en Madrid en octubre de 2001 y las tensiones entre los dos países que culminaron con el incidente del islote Perejil, Utrera señaló que España no ha tomado ninguna decisión política de suspender las ventas de armamento a Marruecos.

En conjunto, los resultados del ejercicio de 2001 han sido especialmente positivos para la industria española de material de defensa, con un crecimiento de las exportaciones del 67,2%, hasta 231,2 millones de euros. Evolución que, en opinión de los técnicos de Comercio, 'podría consolidarse en el futuro si los acontecimientos del 11 de septiembre tienen una traducción concreta en los presupuestos de defensa y de seguridad de algunos países'.

El Reino Unido, con 46,70 millones de euros (el 20,2% del total), fue el primer destino del material de defensa español en 2001, seguido de Italia, con 33,78 millones (14,6%). Los países miembros de la UE y de la OTAN explican, en conjunto, el 68% de las ventas. Por productos, destacan las exportaciones de partes y componentes de aeronaves, que representan el 31% del total, consecuencia de la participación española en el programa Eurofighter.

La exportación de material de doble uso, por el contrario, se redujo drásticamente durante 2001, alcanzando sólo 75,3 millones de euros, un 76,4% menos que en el año precedente.

El informe de Comercio atribuye esta caída al cierre de la planta en España de la multinacional Agilent (ATT), dedicada a la fabricación de circuitos integrados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_