_
_
_
_
_
Informe

Un estudio prevé que España alcance el pleno empleo en 2008

Las estimaciones de Pimentel parten del supuesto de que las proyecciones contempladas en el Plan de Estabilidad se cumplirán, con lo que el crecimiento económico medio de España durante esta década será igual o superior al 2,5%.

Esta proyección laboral es la principal conclusión de la guía España 2010: mercado laboral, coordinada por el ex ministro Pimentel, el director general de Watson Wyatt, Alfonso Jiménez, y la consultora de Watson Wyatt Mentxu Echeverría, que fue presentada ayer en Madrid.

La evolución de la oferta y la demanda laboral será dispar según las comunidades y las actividades económicas. Al menos 10 comunidades alcanzarán el equilibrio antes de 2008. Comunidades como Navarra, La Rioja, País Vasco o Aragón pueden lograr el equilibrio en los próximos dos años. Mientras, en otras regiones más desfavorecidas, como Andalucía, Ceuta y Melilla, el problema del paro se extiende más allá del periodo temporal que abarca el estudio.

Los sectores de agricultura e industria serán los primeros en lograr el equilibrio, en 2006. En la agricultura, la situación refleja que 'se trata de un sector cada vez menos atractivo' y con un papel cada vez 'menos destacado' en la economía española. Los expertos prevén que el equilibrio se alcance con una demanda de 870.00 empleos. El caso contrario es la industria, donde el fuerte nivel exportador y los bajos tipos de interés fomentan la inversión y el dinamismo de la actividad. Las curvas de oferta y demanda se cruzarán al nivel de 3,44 millones de empleos.

Con referencia a la construcción, de mantenerse las constantes actuales, los 2,16 millones de puestos de trabajo son el umbral en el que a partir de 2007 la demanda superaría a la oferta.

En el sector servicios, el creciente dinamismo contrasta con las tasas de desempleo más altas, dada la amplia oferta de trabajadores. Esta circunstancia hará que el cruce de las curvas de demanda y oferta se retrase hasta 2009 en un nivel de 11,4 millones de trabajadores.

Pimentel reconoció que los pronósticos difícilmente se cumplirán con exactitud, ya que se parte de la base de un mercado perfecto, 'con una movilidad geográfica total', pero aseguró que 'la realidad es que cada año van a llegar menos españoles al mercado'. Pimentel explicó que este proceso es ya inevitable, porque en 1978 el número de nacimientos fue aproximadamente de 650.000, mientras que en 1998 apenas superó los 350.000. El político señaló que en esta nueva situación sólo triunfarán aquellas empresas 'que sean capaces de atraer a los mejores talentos al menor coste posible'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_