_
_
_
_
_
Los grupos de élite
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Con la Bolsa y el dólar en contra

Los gestores de fondos han tenido que bordear durante los últimos meses los elevados riesgos de una renta variable que casi no ofrece respiro y la caída del dólar, que ha recortado en un 10% el valor de las inversiones en los mercados exteriores. Un panorama complicado

La renta variable y la depreciación del dólar han jugado un papel negativo con las rentabilidades de los fondos durante el verano, en especial en el mes de julio. La situación se ha agravado aún más, y con bastante rapidez, en los primeros días de septiembre. Los mercados siguen moviéndose en un mar de incertidumbre. El paréntesis de primavera y la relativa calma de agosto recién transcurrido no han evitado que los fondos contabilicen a estas alturas del año importantes pérdidas en amplios segmentos del mercado. Sólo la renta fija ha logrado preservar algunas ganancias, aunque modestas.

Los fondos pertenecientes al primer cuartil de rentabilidad (es decir, el grupo de fondos cuya rentabilidad ocupa el 25% de la cabecera de las clasificaciones por rendimiento acumulado en el año) presentan en muchas gestoras un promedio negativo. Es decir, sus mejores fondos están en pérdidas con bastante frecuencia, a pesar de ser los mejores de su categoría. Por ejemplo, en los fondos que invierten en los mercados exteriores (fuera de la zona euro) y que, por lo tanto, incorporan el riesgo de tipo de cambio, solamente dos de las diez mayores gestoras presentan rentabilidad en sus fondos del primer cuartil. Las otras ocho gestoras presentan pérdidas para sus mejores fondos que superan el 3% de media.

En los fondos de inversión en los que no hay riesgo de tipo de cambio (es decir, los fondos en euros, tanto si invierten en los mercados españoles como en los de otros países de la eurozona, pero siempre con el euro como divisa), la situación es diferente y los beneficios son generalizados en los fondos del primer cuartil. Pero las rentabilidades son muy exiguas. En las mayores gestoras por volumen de patrimonios dentro del primer cuartil, solamente Bestinver consigue superar el 4% de rendimiento acumulado en lo que va de año para los cuatro fondos que tiene esta gestora en el primer cuartil de rentabilidad dentro del grupo de los fondos en euros. Este bajo nivel de rendimientos se debe a que las gestoras sólo han logrado colocar en el primer cuartil de rentabilidades a los fondos de renta fija, en los cuales las rentabilidades suelen ser moderadas, algo superiores a la tasa de inflación en algunos fondos pero con un elevado número de entidades que no llega a presentar rentabilidades reales positivas.

La renta fija ha sido el único punto de apoyo para compensar las cuantiosas pérdidas de las inversiones bursátiles. Pero no ha sido suficiente La renta fija ha sido el único punto de apoyo para compensar las cuantiosas pérdidas de las inversiones bursátiles. Pero no ha sido suficiente

Entre las gestoras que mejores resultados han logrado con sus fondos en euros, pocas superan el 60% de su patrimonio situado en las posiciones de vanguardia. La Mutua Madrileña y Bestinver son las únicas, entre las 25 con mayor patrimonio en el primer cuartil, que superan el 90% de su patrimonio total en posiciones de privilegio. Bestinver ha situado en el primer cuartil de rentabilidad a cuatro de sus cinco fondos de inversión de los que operan en los mercados del euro, lo que equivale al 98,5% de su patrimonio total en estos mercados.

En el caso de la Mutua Madrileña, el porcentaje de su patrimonio colocado en fondos que se encuentran en el primer cuartil de rentabilidad es del 91,2% del total del patrimonio gestionado. Banco Pastor obtiene también buenos resultados, aunque muy inferiores a los dos mencionados, con un 77,9% del patrimonio total situado en el primer cuartil de rentabilidad. Los grandes gestores tienen entre un 40% y un 50% de su patrimonio en esta situación.

Bestinver y Mutua, líderes de nuevo

La gestora Bestinver y la Mutua Madrileña mantienen una vez más sus posiciones como líderes a la hora de colocar sus fondos entre los mejor gestionados y con mayores tasas de rentabilidad en lo que va de año, bastante por delante del resto.Además, no se trata de hechos aislados sino de resultados bastante consistentes en la medida en que el peso de su patrimonio gestionado en el primer cuartil de rentabilidad es ampliamente mayoritario en relación con el patrimonio que gestionan estas entidades. El logro de estos resultados no sólo se ha visto acompañado por los rendimientos de los fondos de renta fija (todos en positivo, aunque con bajas ganancias) sino que en el caso de la gestora Bestinver se debe a los buenos rendimientos de sus pequeños fondos de renta variable, que en este año han registrado importantes avances en ganancias y patrimonio.

SG y Sabadell, los mejores exteriores

Las gestoras Société Générale y Bansabadell han sido las que han logrado mejores resultados en sus fondos de inversión del primer cuartil durante los ocho primeros meses del año.La entidad francesa ha colocado en el primer cuartil de rentabilidad dos fondos de inversión con una rentabilidad media del 4,4% mientras Bansabadell Inversión, la gestora de Banco Sabadell, ha colocado a tres de sus fondos con un rendimiento medio del 3,25%. En el caso de Société Générale, los dos fondos de esta gestora están especializados en mercados de renta variable. La gestora del Sabadell ha conseguido darle la vuelta a la crisis del dólar gracias a sus posiciones en renta fija con las adecuadas coberturas por riesgo de tipo de cambio, ya previsibles en los primeros meses del año. Este hecho ha colocado a alguno de sus fondos en la cabeza de las rentabilidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_