_
_
_
_
Coyuntura

La renta variable, más atractiva a medio plazo

Los expertos asistentes al desayuno de coinciden en que la Bolsa ofrece buenas oportunidades, aunque insisten en que continuará muy volátil varios meses

Pocas veces ha habido una coincidencia tan grande entre los gestores sobre la situación bursátil. Imposible hacer predicciones a corto plazo. Saben que la Bolsa está barata, aunque nadie descarta que puedan producirse nuevos recortes. Recomiendan tomar posiciones, pues hay acciones con cotizaciones bajas que han sido injustamente castigadas por las caídas generalizadas.

'Tenemos bastante claro que probablemente hemos visto los mínimos y que lo que queda por venir es mucho mejor que lo que hemos pasado', asegura Javier Mira, subdirector general de Mutuactivos. Y añade: 'Los inversores estando en el mercado de renta variable tienen menos riesgo que no estando. Cualquier índice que ha caído mil puntos a lo mejor le queda por perder cien y le queda un potencial de subida muy grande. El que ha sufrido minusvalías tiene ahora más que ganar que perder'.

'Hemos visto una volatilidad tremenda en los últimos dos meses. Desde los mínimos que se dieron a finales de julio, EE UU ha recuperado un 19% y el Ibex ha subido el 13%. Las acciones de SCH y BBVA se han recuperado casi un 30% en un mes escaso', dice Jaime Gil-Delgado, director general de West AM para Iberia y Latino América, que matiza: 'Probablemente la subida que se ha producido en este mes de agosto en los últimos días se haya debido a que había muchos títulos y no tanto a que los fundamentales hayan cambiado en algo, tanto a nivel regional como en la economía internacional'.

El corto plazo no se presenta más claro. 'De aquí a final de año puede pasar de todo', comenta Juan Marín, director general de Invesco, 'que los mercados caigan un 10% adicional o suban un 10% o hasta un 15%'. Para el directivo de Invesco, 'si miramos modelos clásicos de valoración, los mercados bursátiles están muy infravalorados respecto a la renta fija, y eso es algo muy positivo. Hay valores tradicionales que tienen rentabilidades por dividendo buenísimas y además son a priori empresas que no son susceptibles de contabilidades irregulares. Para nosotros es más arriesgado no estar en Bolsa que estar en ella. La clave es seleccionar dónde entrar'.

'Respecto al corto plazo pedimos cautela', asegura Victorico Rubio, subdirector de análisis de SCHG. En esta línea, considera que 'estamos en situación de una salida lenta de la crisis económica, y los crecimientos bursátiles serán más modestos de lo que nos habían acostumbrado en la década de los noventa. En julio, una serie de noticias negativas habían incrementado la prima de riesgo en renta variable. En agosto hemos tenido una situación de alivio tal vez por ausencia de noticias'. Sin embargo, coincide en que de acuerdo con los modelos tradicionales de valoración, la renta variable está barata, 'más en Europa que en EE UU', señala.

A medio plazo, para 2003, comenta Gil Delgado que el crecimiento no está claro. Vivimos en un mercado global donde influyen todas las noticias. 'Se ratificó el 1,1% de crecimiento en el segundo trimestre de Estados Unidos, en Europa el crecimiento ha sido inferior al año anterior'. El responsable de West AM para España puntualiza que el consumo interno en los países de la OCDE se está ralentizando, lo que supondrá un problema para que la economía empiece a tirar. A lo largo de la conversación se apuntaron nuevos nubarrones, en concreto la subida del petróleo ante el miedo al posible ataque a Irak, que no ayudará a un aumento del consumo. No hay que olvidar que Europa es muy dependiente del petróleo y una subida del precio del crudo implicaría más inflación. 'España tampoco se libra de malos indicadores como el turismo. Los malos ratios minan la confianza del inversor y se crea desconfianza, lo que hace difícil recuperar los mercados', declara Gil Delgado.

A la caza de oportunidades

Para Victorico Rubio, 'no vemos a corto plazo la burbuja de 1999, ni la situación de 1996 (de cambio de tendencia y ciclo alcista). Pero hay empresas que están muy bien de precio. Por áreas geográficas, pensamos que Europa se recuperará antes y con más fuerza que EE UU'.

Para Javier Mira, 'en este año ha habido noticias exógenas a los mercados que han influido terriblemente, como 11-S, la contabilidad irregular de las empresas, el conflicto árabe-israelí o un posible ataque a Irak, lo que ha alejado el dinero de la Bolsa y ha propiciado volúmenes mínimos de cotización y fuerte volatilidades. Lo que conocemos, el sector de autos o telecomunicaciones, está barato en términos de PER'.

Juan Marín resalta un mercado especialmente: 'La renta fija de alta rentabilidad se ha desmadrado a la baja y nosotros pensamos que está ridículamente castigada'. El director general de Invesco muestra cautela: 'Ahora es mejor momento para comprar que hace ocho meses, pero no sabemos si será peor que dentro de tres meses'.

Respecto a si en estos meses sus carteras han rotado mucho en busca de oportunidades, Victorico Rubio asegura que no ha sido mayor que en otras ocasiones. 'Hemos tomado posiciones en valores que ya teníamos seleccionados en función del perfil de riesgo y del horizonte temporal', declara. En el caso de Mutuactivos, Mira afirma: 'Buscamos valores sólidos, con buenos fundamentales y dejamos que maduren. La volatilidad que ha tenido el mercado ha dado algunas oportunidades para hacer operaciones especulativas a corto plazo. El mercado de renta variable está barato, aunque no está tirado y creemos que es el momento de hacer cartera', declara Mira.

Los asistentes al desayuno inciden en que el mercado actúa sin mucha lógica, pues los pequeños inversores tienden a comprar cuando hay euforia en las Bolsas y, por tanto, están más caras. Se cumple el dicho de 'comprar como un rico y vender como un pobre'.

Respecto a qué elegir, en West AM son más positivos en Asia que en Latinoamérica. Sobre Europa del Este, creen que hay que esperar a conocer las consecuencias de las inundaciones y su repercusión en los déficit. Por países, escogen Rusia y la República Checa. Por distribución de activos, sobreponderan la renta variable frente a la renta fija, incluyen un porcentaje de bonos de alta rentabilidad y títulos de mercados emergentes.

'Hay algunos valores que por dividendo son muy interesantes. Eso nos lleva a decir que probablemente hemos tocado fondo y en los niveles que nos movemos estaremos los próximos meses', declara Gil Delgado. En West AM no esperan cambios significativos hasta que EE UU dé signos positivos, creen que la economía norteamericana tiene que marcar la senda.

Victorico Rubio considera que a corto plazo el mercado puede tener correcciones, 'lo que va a dar soporte al mercado de bonos', declara.

Para Juan Marín, 'en Europa hay empresas de crecimiento que tienen negocios muy consolidados y demandados. Japón sigue siendo una gran incógnita'. La clave está en la selección de activos y en una buena diversificación.

La volatilidad ha llevado a todas las gestoras a retocar sus carteras y a buscar activos con menor riesgo, al tiempo que les ha permitido corregir precios al poder adquirir títulos a bajo precio. Poco a poco han ido tomando posiciones en sectores que han caído mucho, como tecnología o telecomunicaciones.

Archivado En

_
_