El 36% de los valores del Stoxx está por encima del 11-S
Con los atentados terroristas del 11-S se dieron dos circunstancias paradójicas, compañías que se beneficiaron del ataque y las que notaron cómo sus cotizaciones se iban a pique. Empresas de seguridad, de armamento, farmacia o fabricantes de equipos de videoconferencia experimentaron en pocos días una fuerte escalada en Wall Street, incluso se llegaron a duplicar precios en tan sólo una sesión.
Pero el número de empresas que salieron perjudicadas por el acontecimiento fue más alto. La mayoría no ha conseguido siquiera equiparar las cotizaciones a las que tenían aquel fatídico día.
El Stoxx ha caído un 13% en este periodo y sólo el 35% de éstas acumula ganancias. La lista está encabezada por valores que han sido fuertemente penalizados en el mercado, como KPN o Sonera, que acumulan ascensos del 159% y 86,82%, respectivamente, desde entonces.
Dentro de las 15 mejores del grupo está Cepsa, con un avance del 53%. Sin embargo, es destacable que hay un 35% de empresas del Euro Stoxx que pierden más de un 20%.
Aseguradoras
Las aseguradoras recibieron un duro golpe que no han conseguido amortiguar en los últimos 12 meses. El sector europeo ha perdido un 36%, con todas las grandes a la cola. Swiss Re ha descendido un 72,55% en el periodo. Su presidente, Walter Kielhoz, comentó ayer que el sector debe aumentar las pólizas para hacer frente a las pérdidas sufridas tras el 11-S. Otras aseguradoras, como Royal, Scor, Zurich, Allianz o Aegon, han retrocedido el 66,25%, 62%, 60,5%, 47,89% y 49,26%.
Algunos economistas han cifrado las consecuencias financieras tras los atentados terroristas en 100.000 millones de dólares, de los que 50.000 millones de gastos estarían cubiertos por las aseguradoras.