_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Carrefour - España, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Si bien la primera parte del ejercicio refleja una clara debilidad de las cifras de Carrefour en términos comparativos con las de un año antes, habrá que esperar a la segunda parte del ejercicio para realmente poder establecer una comparativa homogénea con los resultados de 2001. A pesar de que el Beneficio Neto no consigue superar las cifras de 2001, las circunstancias mencionadas, nos hacen confiar en que Carrefour alcance sus objetivos de crecimiento, por lo que consideramos adecuado SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 14,9 euros por acción.

FINANCIERO

Centros Comerciales Carrefour salda su primer semestre de 2002 con un beneficio neto que se ve reducido en un 10,8% con respecto a las cifras de un año antes, alcanzando los 86,6 millones de euros frente a los 97 de 1S01. El retroceso en las cifras de la distribuidora se debe en buen aparte al efecto de comparar el resultado en perímetros completamente distintos. Así, las cifras de 1S02 se derivan de una estructura notablemente diferente a la de 1S01, en la que el número de hipermercados y supermercados era notablemente superior a la de este semestre. Recordemos que las desinversiones fueron ciertamente cuantiosas a lo largo de la segunda parte de 2001, como consecuencia de las exigencias impuestas por el Gobierno para autorizar la fusión de Pryca y Continente,

RESULTADOS de Primer Semestre de 2002

Centros Comerciales Carrefour alcanza en el primer semestre de 2002 una cifra de ventas de 3.361 millones de euros, un 4% más que en el período comparable de 2001, cifras muy destacables si tomamos en consideración que en el primer semestre del ejercicio anterior la estructura en términos de número de establecimientos era notablemente mayor que la de este primer semestre. A este respecto, en términos directamente comparables, es decir considerando un mismo número de establecimientos en cada una de las divisiones, el saldo sería de un 2,1% a favor en el formato de hipermercado y del 1,3% en el de supermercados. Es destacable por otra parte, que la participación de Maxor desde su incorporación al grupo Carrefour como parte de perímetro de consolidación ha sido de un 7% más de ventas.

En términos de resultado de explotación Carrefour alcanza los 101 millones de euros, un 5% por debajo de la cifra de un año antes. Esta circunstancia se fundamenta básicamente en la contracción de la estructura del grupo una vez se ha finalizado con el proceso de desinversión que en su momento exigiera el Servicio de Defensa de la Competencia, así como en la asunción de un impacto de 4 millones como consecuencia de la adquisición del grupo sueco de supermercados Maxor.

Carrefour ha abierto a lo largo del semestre 3 supermercados y 2 hipermercados, previendo nuevas incorporaciones al grupo a lo largo de 2S02 que alcanzarían una cifra de 17 nuevos supermercados y 3 nuevos hipermercados. No deja de lado Carrefour su apuesta por la diversificación, con 5 nuevas ópticas, 23 agencias de viajes, 4 gasolineras o 18 agencias de seguros, política que proseguirá idéntica línea a lo largo del segundo semestre.

Con estas referencias, el Beneficio Neto no consigue superar las cifras de 2001, cayendo en un 10% si bien no parecen comparables las magnitudes con las de 1S01 si a las circunstancias antes mencionadas, le añadimos las plusvalías que un año antes obtuviera por la venta de 5 hipermercados, 3 supermercados y sus negocios de restauración. Por todo esto, se mantienen como realistas los objetivos de crecimiento en torno al 10% si tenemos en cuenta que el segundo semestre presentará una comparación mucho más favorable con respecto a 2001 dada la mayor homogeneidad del perímetro de actividades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_