Las pequeñas agencias de viaje se desligan de las grandes por no sentirse defendidas
La Asociación de Grupos Comerciales (Agrupa), formada por las pequeñas y medianas agencias de viajes, ha decidido desvincularse de la Caave, cúpula asociativa de las agencias, donde estaban representadas junto a las grandes compañías, 'porque no se sienten defendidas en sus intereses', según su presidente, Ramón López.
Agrupa, que representa un total de 1.594 puntos de venta y una facturación de 744 millones de euros, ha remitido un escrito a la presidencia de Caave, comunicándole la decisión de renunciar a su condición de miembro. Según el acuerdo adoptado, esta decisión supondrá el abandono de todos los grupos comerciales que la formaban: Airmet, Avantours, Besaide, Europa, Gea y Over y Star.
Según López, 'Agrupa no aceptó desde un principio la condición de miembro adherido en la Caave, con voz pero sin voto, pero se sometió a esta circunstancia a fin de no cuestionar la unidad del sector en momentos en que el futuro de las agencias de viajes era inseguro'.
Pero sin duda la gota que ha colmado el vaso tiene mucho que ver con 'asuntos tan importantes como la venta de billetes aéreos por Internet y la reducción de comisiones aéreas por parte de Iberia y otras compañías'. Las agencias de viajes españolas más pequeñas nunca han aceptado que la Caave acordara la rebaja de comisiones de Iberia. 'Mientras que en 1998 cobrábamos una comisión del 9% sobre el total de billetaje, ahora sólo obtenemos el 7%, incluido el IVA'. Agrupa considera que 'las agencias pertenecen a una parte más del proceso pero no pueden pagar los platos rotos de las aerolíneas. No tenemos capacidad para asimilar una subida de los costes al mismo tiempo que una caída de los ingresos'.