_
_
_
_
Planes

El ENI estudia entrar en el capital de la compañía de gas de Fenosa

El Ente Nazionale d'Idrocarburi (ENI) podría comprar acciones del grupo gasístico de Fenosa, según manifestó ayer el presidente del holding italiano, Vittorio Mincato. Fenosa, tercera eléctrica española, ha puesto a la venta el 50% de la compañía que agrupará sus intereses y activos en el negocio del gas.

Los bancos de negocios que trabajan para Fenosa en esta operación han fijado la fecha del 20 de septiembre para la presentación de las ofertas no vinculantes. 'Es una oferta internacional y nosotros estamos analizando su conveniencia; después tomaremos una decisión', señaló Mincato.

Entre los posibles candidatos para convertirse en socio industrial y financiero de la sociedad de gas de Fenosa se encuentran, además del ENI, las británicas BP y BG, las francesas Totalfina Elf y Gaz de France, así como la angloholandesa Shell.

El ENI, cuarta petrolera de Europa, tiene fuertes intereses en la actividad gasística, así como en el petróleo. Explora y produce hidrocarburos en Italia, África Occidental, África del Norte y mar del Norte, y cuenta con un elevado potencial de crecimiento en América Latina, Extremo Oriente y mar Caspio. Sus reservas probadas de hidrocarburos se elevaban a 6.229 millones de barriles equivalentes de petróleo a 31 de diciembre del año 2001.

Egipto y España

Los proyectos en el negocio del gas de Fenosa se desarrollan básicamente en España y en Egipto, aunque también participa en la construcción de un tren de licuefacción en Omán junto a la empresa estatal de ese país árabe. Y en Egipto lidera la construcción de un planta de licuefacción que conlleva una inversión superior a los 1.030 millones de euros. Ambos proyectos van unidos a acuerdos de suministro de gas natural.

En España es el promotor y principal accionista de la planta de regasificación que se ubicará en Sagunto (Valencia), en la que también participan Iberdrola y Endesa.

Archivado En

_
_